DEPORTES

Mundial 2026: Pablo Carroza denuncia que el torneo fue arreglado para España «La FIFA necesitaba un campeón europeo para seguir»

 

Las polémicas declaraciones del periodista sacuden el mundo del fútbol.

 
Mundial 2026
Mundial 2026

(BUENOS AIRES).- “Se sabía perfectamente que la FIFA necesitaba un campeón europeo”. Con esa definición, Pablo Carroza reveló que el resultado del Mundial 2026 fue pactado para consagrar a España y garantizar la reelección de Gianni Infantino al frente del organismo.

Según su versión, el entramado tuvo un objetivo concreto: que Infantino se asegurara el voto de la UEFA en el congreso que la FIFA celebrará en Marruecos. “Infantino contaba con el apoyo de la Conmebol pero no con el apoyo de la UEFA; necesitaba entonces un campeón europeo para las elecciones”, explicó Carroza.

“La educación española de fútbol no apoya, o al menos no apoyaba hasta ayer, la reelección de Infantino”, detalló. En ese contexto, la Federación Española de Fútbol ya tenía en mente a un candidato alternativo. “Hay otra persona que se hace presente en el medio de todo esto y es el presidente, el dueño, el propietario de Legia de Varsovia de un equipo de Polonia a donde sí apuntaba la Federación Española para quitarle este poder infantino y para dárselo a este muchacho polaco”, agregó.

La interna de poder también involucraba al dueño del París Saint-Germain, que buscaba desplazar a Infantino. “Tampoco apoyaba la elección del presidente del PSG, del dueño del PSG, que intentaba ir contra Infantino”, indicó Carroza. Con ese panorama, el titular de la FIFA sabía que sin un gesto hacia el fútbol español su permanencia corría riesgo.

La supuesta negociación incluyó una promesa directa a España. “Es decirle a España, ustedes quédense tranquilos, que pueden llegar a tener algún tipo de beneficio por sobre la selección argentina”, denunció. Así, mientras la Conmebol respaldaba a Infantino, la UEFA condicionaba su voto a la consagración de un seleccionado europeo en la cita máxima.

El entramado sumó un capítulo insólito con la intervención de Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, país que ofició de anfitrión en el Mundial 2026 junto con México y Canadá. “La FIFA fue a Estados Unidos a hablar con Donald Trump y el presidente se metió en una cuestión de reglamento para sacar una tarjeta roja”, disparó Carroza. Esa movida generó malestar puertas adentro del poder futbolístico. “Algo que en el fútbol europeo quedó muy mal visto —amplió—; lo que le dijeron a Infantino fue ‘de ninguna manera vos podés llegar a la reelección después de haber hecho esto con Donald Trump’ porque creían que Trump y compañía iban a apoyar a Lionel Messi, ya que el capitán argentino se fue a jugar al fútbol de los Estados Unidos”.

Bajo esa lógica, la Selección Argentina nunca tuvo posibilidades reales de retener el título obtenido en Qatar 2022. “Era imposible que Argentina volviera a salir campeona del mundo”, remarcó Carroza. La supuesta maniobra geopolítica, según su versión, dejó a la Albiceleste sin chances desde antes de que la pelota empezara a rodar.

Las polémicas arbitrales durante el torneo fueron, para Carroza, la confirmación del arreglo. “Entonces no me vengan a decir ahora a los españoles que no le dieron dos goles a ellos para tratar de justificar un arbitraje que evidentemente fue malo y que tiene que ver con un tema de poder y que tiene que ver con esta cuestión geopolítica porque en la FIFA se maneja”, cerró.