POLÍTICA

“Es incivilizado”: Jaime Durán Barba cuestionó a Milei por insultar a Lula

 

El consultor político aseguró que el Presidente perjudicó a Bolsonaro con su intervención en Brasil y calificó como «absolutamente incivilizado» agraviar al mandatario de otro país.

 
Jaime Durán Barba

El consultor político Jaime Durán Barba criticó a Javier Milei por sus declaraciones contra Lula da Silva durante su visita a Brasil. Además, sostuvo que el Presidente perjudicó a Flávio Bolsonaro y advirtió que ese tipo de gestos dañan la relación con el principal socio comercial de la Argentina.

En una entrevista con La Voz, el exasesor ecuatoriano analizó la participación de Milei en un acto político en Brasil y consideró que su intervención no favoreció al espacio de Bolsonaro. «Mi impresión es que una intervención así le hace daño a Bolsonaro», afirmó al referirse al respaldo público del mandatario.

Durán Barba criticó el tono del Presidente

El consultor explicó que, más allá de las diferencias políticas internas, existe un principio básico en las relaciones internacionales. «En todos los países criticamos a nuestro gobierno. Pero si viene un presidente extranjero a insultar al presidente, nos sentimos agraviados. Eso es absolutamente normal, es instintivo», señaló.

En ese sentido, lanzó un dura crítica. «Que un estadista, que un presidente de un país, vaya a otro país tan importante como Brasil a insultarle de esa manera al presidente no se daba nunca. Es algo absolutamente incivilizado», sostuvo. Además, aclaró que mantendría la misma postura si fuera Lula quien viajara a la Argentina para agraviar a Milei.

Durán Barba también consideró que el escenario electoral brasileño juega en contra de la estrategia del mandatario argentino. Según explicó, Lula lidera una amplia coalición que reúne desde el Partido de los Trabajadores hasta sectores tradicionales de la centroderecha, por lo que una confrontación directa con el presidente brasileño resulta inconveniente para la Argentina.

La política del espectáculo y el fenómeno Milei

El consultor vinculó el estilo de Milei con una transformación global de la comunicación política. A su entender, líderes como el presidente argentino, Trump o Bolsonaro forman parte de una etapa donde «importa más la forma que el contenido» y el espectáculo ocupa un lugar central.

«Cuando Milei aparece en un escenario no actúa como un estadista. Grita, recorre el escenario y hace espectáculo. Esa es su fuerza», afirmó. Según Durán Barba, este fenómeno responde a una profunda crisis de la democracia representativa impulsada por las redes sociales y el consumo permanente de contenidos en los teléfonos celulares, un proceso que desarrolla en su próximo libro, ¿Qué diablos nos pasó?.