DEPORTES

El club argentino que negociar con River por Matías Galarza Fonda

 

El Pincha ya contactó al entorno del volante paraguayo, pero River mantiene firme su postura económica.

 
Matías Galarza Fonda
Matías Galarza Fonda

(BUENOS AIRES).- Estudiantes de La Plata inició gestiones para incorporar a Matías Galarza Fonda y ya tomó contacto formal con el entorno del mediocampista paraguayo para conocer las condiciones de su salario y evaluarlo como reemplazante de Mikel Amondaraín, que acaba de ser transferido al Bologna. River mantiene a Galarza Fonda en la lista de apartados y necesita definir su futuro antes del cierre del libro de pases.

La negociación se activó mientras el Millonario sostiene una postura económica firme por el volante. “River pide €8M por Matías Galarza Fonda. Se está negociando con un club Italiano”, posteó el periodista Joaquín Tabares en sus redes sociales. Esa operación era justamente con el Bologna, pero se frustró porque los italianos cerraron a Amondaraín desde el Pincha en 10,5 millones de euros más dos millones en bonos. A pesar del freno, en Núñez no piensan bajar las pretensiones y buscan duplicar la inversión inicial.

Matías Galarza Fonda, de 24 años, arrastra un semestre irregular en el que volvió a River sin sumar minutos. A principio de año había emigrado a Atlanta United con una obligación de compra de 3 millones de dólares por el 50 por ciento de la ficha, pero el club estadounidense lo dosificó para que no cumpliera el mínimo de titularidades exigido en el contrato y se cayó la compra. Luego Matías Galarza Fonda disputó la Copa del Mundo con Paraguay, haciendo historia contra Alemania y quedando eliminado en octavos frente a Francia. River lo había apartado antes del Mundial junto a otros jugadores, y su buen andar con la selección de Gustavo Alfaro no modificó la decisión.

Hoy Matías Galarza Fonda integra “La banda del container”, el apodo que recibió el grupo de borrados que se entrena diferenciado en el Predio de Cantilo. El club posee el 70 por ciento de su pase y, aunque la intención es recuperar alrededor de 4 millones de dólares, la tasación pública que maneja la dirigencia no baja de los 8 millones de euros. Las dos cifras exponen la distancia que puede haber entre lo que River aspira a cobrar y lo que un club argentino está dispuesto a pagar.

La salida de Amondaraín le dejó caja a Estudiantes, que apunta a llevarse a Matías Galarza Fonda con una fórmula más amigable que la compra directa. Por eso, la alternativa que más fuerza toma es un préstamo con opción de compra, una posibilidad que ya figuraba en el radar de River ante la falta de ofertas formales desde Europa. De hecho, el planteo que esperan en Núñez es empezar a darle forma al pase en calidad de cedido.

Con el mercado local cerrado desde el 31 de julio —salvo ventas o cesiones al exterior—, el tiempo juega en contra de una resolución inmediata, aunque el libro europeo permanece abierto hasta el 31 de agosto. Mientras Estudiantes define si presenta la oferta formal, otros clubes como el Necaxa de México también preguntaron condiciones en la última semana, y Atlanta United retomó los contactos. La prioridad del mediocampista es volver a jugar, y el Pincha corre con la ventaja de ofrecerle continuidad inmediata en el fútbol argentino y un proyecto en el que encajaría como titular.