(BUENOS AIRES).- Tras el subcampeonato en el Mundial 2026, la Copa América 2028 aparece como el próximo gran objetivo para la Selección argentina, que intentará defender el título conquistado en Estados Unidos 2024. Lionel Messi, que para entonces tendrá 40 años, podría liderar al equipo en la búsqueda de un nuevo bicampeonato.
La CONMEBOL todavía no confirmó oficialmente la sede del torneo, aunque Estados Unidos surge como el principal candidato para volver a albergar la competencia. La posibilidad responde a cuestiones logísticas y económicas, ya que los estadios utilizados durante el Mundial 2026 continúan en condiciones óptimas y el país demostró capacidad para organizar eventos internacionales de primer nivel.
De concretarse, volvería a romperse el sistema de rotación entre países sudamericanos, que indicaba que Ecuador debía ser el anfitrión de la próxima edición. Las dificultades económicas y de infraestructura de otros países de la región también influyen en la decisión del organismo. Incluso se evaluó la posibilidad de una organización conjunta entre Argentina y Ecuador como alternativa.
Si se mantiene un calendario similar al de la última edición, la competencia comenzaría entre el 20 y el 25 de junio y finalizaría entre el 14 y el 17 de julio. Messi llegaría a la cita con 40 años, en un certamen que mantendría la estructura de grupos iniciales y eliminación directa a partir de cuartos de final.
Participarían las 10 selecciones de la CONMEBOL junto con seis equipos invitados de la CONCACAF. Además, existe la posibilidad de que se sumen selecciones de otras confederaciones, como Qatar o Arabia Saudita, aunque esa alternativa tampoco fue confirmada de manera oficial por los organizadores.
Cambios en las Eliminatorias para el Mundial 2030
En paralelo a la organización del torneo continental, la CONMEBOL analiza una profunda renovación del sistema de clasificación para la Copa del Mundo 2030. Dado que Argentina, Uruguay y Paraguay ya tienen su participación asegurada como países anfitriones del partido inaugural del centenario, los boletos directos en disputa para el resto de las selecciones sudamericanas se reducirían de seis a tres plazas, manteniendo vigente el repechaje internacional.
El organismo también estudia que las tres selecciones organizadoras disputen igualmente las Eliminatorias para sostener el ritmo de competencia y evitar la falta de rodaje futbolístico formal. Además, evalúa la creación de una competencia paralela durante las ventanas internacionales para fortalecer el calendario de todas las selecciones de la región.
La última consagración en Estados Unidos consolidó a la Argentina en lo más alto del palmarés continental con 16 títulos, seguida por Uruguay con 15 y Brasil con 9. Messi, pieza central de ese ciclo, podría estirar la ventaja en la edición de 2028.
