(BUENOS AIRES).- Boca ganó solo 2 de los últimos 13 clásicos y este domingo enfrentará a Racing con la posibilidad de empezar a corregir ese registro. El partido será el 23 de agosto, en un tramo en el que el equipo de la Ribera acumuló más derrotas que victorias ante sus principales rivales.
La racha comenzó en 2024, cuando Diego Martínez dirigía a Boca. Desde entonces, el conjunto sumó cinco empates y seis derrotas, además de los dos triunfos que explican la marca actual. El clásico contra Racing aparece como una nueva oportunidad para modificar una tendencia que se repite desde hace más de dos temporadas.
Los dos partidos ganados fueron contra River, con una particularidad: uno se disputó como local y el otro como visitante. No hubo victorias ante los otros rivales grandes dentro de este registro, que dejó a Boca con un balance negativo en los clásicos. La estadística toma mayor peso por la importancia que tienen estos encuentros en el calendario del club.
El calendario de 2026 hizo que Boca tuviera que enfrentar a los principales adversarios. El cruce con Racing le permitirá a Rodolfo Arruabarrena buscar una respuesta inmediata a una cifra que el equipo arrastra desde 2024.
Racing fue uno de los adversarios que más complicó a Boca en este período. Se enfrentaron cinco veces y el equipo perdió tres de esos partidos. Contra Independiente, en tanto, sufrió una derrota en tres encuentros, mientras que ante San Lorenzo empató el único clásico disputado en ese lapso.
Los cruces de 2025 también tuvieron consecuencias deportivas directas. Las derrotas frente a Independiente y Racing terminaron en eliminaciones de Boca: la primera correspondió al Torneo Clausura y la segunda, al Torneo Apertura. Esos resultados profundizaron la deuda del equipo en los partidos ante los clubes grandes.
La marca general se explica por la combinación de seis caídas y cinco empates en 13 presentaciones. Los únicos resultados positivos fueron los dos triunfos ante River, por lo que el equipo no consiguió imponerse frente a Racing, Independiente o San Lorenzo durante este período.
La racha de Arruabarrena en clásicos que también buscará mejorar
Rodolfo Arruabarrena también intentará mejorar sus números personales en esta clase de partidos. Durante su primer ciclo en Boca disputó 14 clásicos, ganó tres y perdió ocho. Dos de esas victorias fueron contra River por el torneo local, mientras que la restante llegó ante Independiente.
El balance de Arruabarrena incluye además tres derrotas frente a Racing, el rival que Boca enfrentará este domingo. Esa estadística personal suma presión al encuentro, aunque el objetivo inmediato será que el equipo corte su propia serie negativa.
River, Racing y San Lorenzo aparecen entre los rivales que marcaron ese balance. Arruabarrena perdió frente a River en la Libertadores y la Sudamericana; además, cayó en las tres ocasiones en las que enfrentó a Racing y sufrió tres derrotas ante San Lorenzo. La última fue un 4 a 0 contra ese rival en la Supercopa Argentina. El duelo de este domingo le ofrecerá la chance de comenzar a revertir tanto la racha de Boca como la propia.
