(BUENOS AIRES).- El Celta de Vigo se convirtió en el principal candidato para fichar a Exequiel Zeballos, el delantero de Boca que ya está apartado del plantel por su negativa a renovar el contrato. Así lo informó el periodista italiano Nicolò Schira, quien detalló que el club gallego aprovechó el estancamiento de las negociaciones con el Napoli y le ofreció al jugador un vínculo hasta junio de 2031.
Zeballos, de 24 años, tiene contrato con Boca hasta el 31 de diciembre de 2026 y desde julio puede negociar libremente con cualquier institución. Ante la negativa a extender el vínculo, la dirigencia lo apartó del equipo: se entrena con el plantel pero no es tenido en cuenta por el técnico Arruabarrena e incluso perdió el dorsal 7. Boca presiona para venderlo en este mercado y evitar que se vaya sin costo a fin de año.
La prioridad del atacante era la Serie A, pero el freno del Napoli le abrió la puerta al Celta, que en cuestión de una semana pasó a liderar la puja. Los primeros contactos entre el club celeste y el representante de Zeballos fueron positivos y ya existiría un acuerdo de palabra para firmar hasta diciembre de 2031, aunque la entidad de La Bombonera todavía no recibió una oferta formal. El periodista Pasquale Giacomett había situado al argentino en la lista del director deportivo Marco Garcés hace unos días.
El principal escollo son las elevadas pretensiones económicas del club argentino, que busca una compensación antes de perder al futbolista. El valor de mercado de Zeballos asciende a 7 millones de euros, según Transfermarkt, aunque la cifra de traspaso sería inferior. El Celta, que aún no concretó ningún desembolso relevante en la ventana, necesita aliviar su masa salarial con las salidas de Carles Pérez, Unai Núñez y la posible venta de Ilaix Moriba.
Radiografía del Changuito
Oscar Exequiel Zeballos nació el 24 de abril de 2002 en La Banda, Santiago del Estero. Mide 1,75 metros, es diestro y puede jugar como extremo por ambas bandas, aunque se desempeña principalmente por la derecha. Debutó en Boca en 2020 y acumula 140 partidos oficiales, con 16 goles y 16 asistencias. Su palmarés incluye la Liga Profesional 2022, la Copa Argentina y la Supercopa Internacional 2023, además del Sudamericano sub-17 con la selección argentina en 2019.
En el Apertura 2026 disputó ocho encuentros, marcó un gol y repartió tres asistencias en 517 minutos, con una nota media de 7,21 según FotMob. Sus registros creativos lo destacan: 1,22 pases clave por partido y un valor de asistencias esperadas que supera al 98?% de los jugadores del torneo argentino. Sin embargo, el historial médico enciende alarmas: sufrió una fractura de tibia y una rotura del ligamento cruzado de la rodilla que lo marginó desde octubre de 2023 hasta julio de 2024. En total, las lesiones le costaron cerca de cien partidos.
La directiva de Boca aguarda una propuesta formal para iniciar la negociación, mientras el Celta apura los movimientos de salida. El equipo de Claudio Giráldez debutará en LaLiga ante Osasuna en Balaídos el fin de semana del 16 de agosto y la ventana de pases permanecerá abierta hasta el 1° de septiembre.
