BOCA JUNIORS

“Tomando carrera”: la frase de Monroig sobre el debut de Enner Valencia en Boca

 

El ecuatoriano firmó por 18 meses y ya entrena. Riquelme busca un central.

 
Juan Román Riquelme
Juan Román Riquelme

(BUENOS AIRES).- “Ya está Enner Valencia, se está preparando, tomando carrera, y en cualquier momento salta a la cancha”, dijo Diego Monroig, periodista que sigue el día a día de Boca en ESPN. Juan Román Riquelme y el Vasco Arruabarrena ya tienen al centrodelantero que buscaban para el cierre del semestre: el ecuatoriano quedó a disposición del entrenador por decisión del presidente.

El delantero llegó libre de Pachuca, aterrizó en la madrugada del sábado, completó los chequeos médicos y firmó contrato por 18 meses. Con esta incorporación, Boca ya cerró cuatro refuerzos en el actual mercado de pases: Leandro Lozano, Álvaro Montero, Sebastián Villa y Enner Valencia. Sobre la puesta a punto, Monroig explicó: “La idea del cuerpo técnico es hacer un acondicionamiento físico, su último partido fue en el Mundial 2026 contra México, desde ahí no tuvo actividad, lo vieron bien. Tuvo dos entrenamientos, seguirá de manera individual. El ecuatoriano quiere ponerse a punto”.

Monroig amplió: “No digo que no lo necesiten, pero saben que lo mejor es llevarlo de a poco. Hoy realmente el equipo está funcionando bien, si bien falta cuota goleadora. Viene Valencia para ser uno de los goleadores del equipo, pero lo van a llevar de a poco”. Sobre su posible debut, agregó: “Pero algo seguro es que frente a Racing, el domingo 23, lo va a tener a disposición a Valencia el Vasco Arruabarrena. Para ver qué decisión toma. La idea es seguir poniéndolo bien a punto en lo físico, necesita ritmo futbolístico”.

El quinto refuerzo, en la zaga central

Juan Román Riquelme ya trabaja en la quinta incorporación y la prioridad es la defensa. Tato Aguilera, en TyC Sports, contó: “El quinto refuerzo puede ser un primer marcador central, como Francisco Álvarez, que les gusta, de Argentinos. Un 2, han hecho sondeos, han averiguado. Pero los valores son muy elevados. Por eso frenan la pelota y aguardan. No descarto que aparezca otro nombre”. En el inicio del segundo ciclo, Arruabarrena usó a Nicolás Figal y a Lautaro Di Lollo, y ninguno logró convencer.

El nombre que corre con ventaja es Santiago Núñez, defensor central de 26 años de Estudiantes. “Se habla de Santiago Núñez, defensor de Estudiantes. El Mercado de Pases continúa y es probable que pueda sumar un quinto refuerzo en defensa. No hay que descartarlo a Álvarez. En el entorno del jugador se dice que sale por menos de lo que se está hablando”, señaló Aguilera. Núñez suma 135 partidos, 4 goles y 3 asistencias y su valor de mercado ronda los 2 millones de dólares, la misma cifra que Estudiantes pagó en 2025 para repatriarlo desde México.

La alternativa en la zaga sigue siendo Francisco Álvarez, central de Argentinos Juniors de 26 años. Juan Román Riquelme ya lo buscó a fines de 2024, sin que la negociación avanzara. En carpeta quedó también Ezequiel “Chimy” Ávila, delantero de 32 años libre del Real Betis: Boca dialoga con su representante, no hizo una oferta formal y espera el visto bueno de Arruabarrena. Otro nombre que se manejó es Kevin Lomónaco, defensor de Independiente; el Real Oviedo ofertó 6 millones de dólares por el 70 por ciento del pase, mientras en Avellaneda pretenden alrededor de 7 millones por ese porcentaje.

El objetivo de Riquelme es tener resuelto el quinto refuerzo antes del 11 de agosto, cuando Boca se mida con Recoleta de Paraguay por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El libro de pases queda abierto hasta fin de agosto y las salidas de Iker Zufiaurre y Santiago Zampieri dejaron cupos de extranjero disponibles para seguir incorporando.