POLÍTICA

Esteban Paulón exige que Alejandra Monteoliva responda por la represión en el Congreso: “Tiene que dar la cara”

 

El diputado nacional presentó un proyecto de resolución para citar a la ministra de Seguridad a la Cámara de Diputados.

 
Esteban Paulón

El diputado nacional Esteban Paulón presentó un proyecto de resolución para citar a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, a la Cámara de Diputados. El legislador busca que la funcionaria explique el operativo desplegado frente al Congreso durante la protesta contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

A través de su cuenta de X, Paulón cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad y apuntó contra la funcionaria nacional. “Tiene que dar la cara y hacerse cargo de la violencia”, expresó el diputado al señalar a Monteoliva.

«La represión de fuerzas de seguridad nacionales durante la sesión de inviolabilidad de propiedad privada no tiene ninguna justificación”, afirmó el diputado.

El reclamo surgió luego de que manifestantes y trabajadores de prensa denunciaran el accionar policial durante la desconcentración de la protesta. De acuerdo a la información, una fotógrafa recibió un impacto en la cabeza y tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Argerich, donde permanece internada con un traumatismo de cráneo.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad utilizaron camiones hidrantes, gases y balas de goma para dispersar a las personas que permanecían cerca del Congreso. También se registraron detenidos y otros trabajadores de prensa afectados.

¿Qué le reclama Paulón a Alejandra Monteoliva?

El proyecto presentado por Paulón solicita que la Cámara de Diputados cite a Monteoliva para que brinde explicaciones sobre el operativo policial desplegado este jueves, mientras el Senado debatía el proyecto oficialista. De esta manera, el diputado trata de determinar si el Ministerio de Seguridad inició una investigación sobre el accionar de las fuerzas durante la protesta.

Además, Paulón busca conocer si las autoridades identificaron a los agentes que realizaron disparos directos contra periodistas, cronistas, camarógrafos y manifestantes en las inmediaciones del Congreso.

Otro de los puntos planteados en el proyecto apunta al uso de camiones hidrantes. El diputado pidió conocer por qué el operativo se extendió a más de 500 metros del Palacio Legislativo durante la desconcentración de la movilización.

El proyecto que busca citar a la ministra de Seguridad

Paulón fundamentó su pedido en los artículos 204 del reglamento de la Cámara baja y 71 de la Constitución Nacional. De este modo, el legislador pidió que Monteoliva explique cómo se diseñó y ejecutó el operativo, si existe una investigación sobre el accionar policial y qué medidas adoptó el Ministerio de Seguridad ante las denuncias de los manifestantes y trabajadores de prensa.

La iniciativa lleva la firma de Esteban Paulón y apunta a que la ministra de Seguridad concurra al Congreso para responder las preguntas de los diputados sobre el operativo desplegado durante la protesta.