DEPORTES

Revolución en el tenis: los Grand Slam contarán con un Consejo Asesor de Jugadores para 2026

 

Los cuatro torneos crearán un espacio de diálogo con los tenistas tras los reclamos por premios, salud y representación.

 
Grand Slam
Grand Slam

(BUENOS AIRES).- “Los Grand Slams son los eventos más importantes del año y son la prioridad para los jugadores. Es crucial que tengamos voz en los asuntos relacionados con estos torneos”, afirmó Jessica Pegula. Los cuatro torneos de Grand Slam anunciaron la creación del Consejo Asesor de Jugadores, aprobado por Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open. El organismo empezará a funcionar tras la finalización del US Open 2026, que se jugará la próxima semana en Nueva York.

El Consejo Asesor de Jugadores fue presentado el jueves 20 de agosto de 2026, después de las críticas de tenistas de los circuitos ATP y WTA. La creación del organismo había sido una de las tres principales demandas del grupo de jugadores durante los anteriores Grand Slam. El anuncio busca abrir un espacio de diálogo entre los competidores y los torneos de mayor categoría.

Los tenistas reclamaban una mayor parte de los ingresos generados por los Grand Slam y una representación más fuerte en las decisiones que los afectan. Entre los temas señalados aparecen la salud y las pensiones, junto con la distribución de los premios y el bienestar de los jugadores. Durante Roland Garros y Wimbledon, algunos limitaron su interacción con los medios como medida de protesta.

Aryna Sabalenka, número uno del mundo, y Coco Gauff amenazaron con boicotear los torneos si no se atendían sus reclamos de compensación adecuada. Las protestas estuvieron vinculadas con los premios económicos y con la falta de iniciativa que los jugadores atribuían a los grandes torneos. Ben Shelton y Jessica Pegula respaldaron la creación del consejo; Shelton afirmó: “Tener voz y voto en los Grand Slams es algo que deseábamos desde hace tiempo, así que me alegra mucho ver que este consejo se haya formado. Nos brinda, como jugadores, una oportunidad real de expresar nuestra opinión, contribuir al diálogo y ayudar a dar forma a los torneos más allá de lo que sucede en la pista”.

Cómo funcionará el consejo

El Consejo proporcionará una nueva plataforma para que los jugadores y los Grand Slams trabajen juntos para dar forma al futuro de los torneos y avanzar en el objetivo compartido de un mayor apoyo a los jugadores, comunicaron los cuatro certámenes. La estructura todavía está en elaboración y los tenistas serán invitados a postularse para ocupar los distintos cargos. El espacio permitirá discutir asuntos comunes a los cuatro torneos y cuestiones específicas de cada competencia, como la distribución de los premios y el bienestar de los jugadores.

Deborah Jevans, presidenta del All England Club, explicó que la iniciativa responde al pedido de una mayor participación. “Hemos escuchado el deseo de los jugadores de tener una mayor voz y este consejo asesor es un paso importante hacia una relación más sólida entre los Grand Slams y los jugadores. Esperamos trabajar juntos para elevar la experiencia de los jugadores, mejorar aún más los torneos de Grand Slam y garantizar que el deporte siga prosperando”, sostuvo. Wimbledon es administrado por el All England Club, mientras que Australian Open, Roland Garros y US Open son organizados por entidades sin fines de lucro.

La discusión por los premios económicos del US Open 2026 sigue abierta. Los jugadores pidieron un aumento que todavía no obtuvo respuesta y ese punto será determinante para evitar nuevas protestas en Nueva York. Si la situación no mejora de cara a 2027, podrían adoptar medidas más drásticas.