RIVER PLATE

Ponzio sumará un «refuerzo en River: «La próxima semana»

 

El ídolo de River podría asumir una función inédita junto al entrenador interino.

 
Leonardo Ponzio
Leonardo Ponzio

(BUENOS AIRES).- “Si tengo que elegir a alguien para ir a la guerra o jugar, lo elijo a Maidana”, dijo Leonardo Ponzio a comienzos de 2018. Leonardo Ponzio encabeza el cuerpo técnico interino de River y podría sumar a Jonatan Maidana como ayudante de campo principal desde la próxima semana. La incorporación se produciría después del partido del domingo 30 de agosto ante Banfield por el Torneo Clausura, aunque todavía depende de la aceptación de Maidana.

Jonatan Maidana llegaría a la estructura que Leonardo Ponzio encabeza en su primera experiencia como entrenador interino. El ex marcador central comenzaría a desempeñarse como ayudante de campo principal una vez terminado el encuentro con Banfield, que será el próximo compromiso de River en el Torneo Clausura. La posibilidad ubicaría a Maidana por primera vez en una función de ese tipo dentro de un cuerpo técnico, después de su retiro del fútbol profesional en 2023. El escenario se plantea luego de un comienzo de semestre olvidable con Eduardo Coudet.

El periodista Germán Balcarce indicó que Jonatan Maidana, de 41 años, sería el elegido para ocupar ese lugar pese a que nunca cumplió una función semejante. El dato marca que no cuenta con antecedentes como ayudante de campo, aunque sí con una extensa trayectoria como futbolista de River. La propuesta, tal como está planteada, le asignaría el rol de principal colaborador de Leonardo Ponzio.

Maidana se retiró en 2023 y, desde entonces, siguió ligado a River como futbolista del equipo senior. En ese plantel compartió cancha con símbolos de la institución como Ariel Ortega y Chori Domínguez, además de Rodrigo Mora, Nicolás Domingo y Matías Abelairas. La nueva tarea, si se concreta, lo ubicaría por primera vez desde afuera de la cancha, en una función dentro del cuerpo técnico junto a Ponzio.

El resto del cuerpo técnico de Ponzio

El resto del cuerpo técnico de Ponzio se apoya en gran parte en la estructura del equipo de Reserva. Marcelo Escudero, director técnico del equipo juvenil, y Christian Manfredi serán los ayudantes de campo, mientras que Cristian Segura y Nicolás Paolorossi son los preparadores físicos. Marcelo Barovero seguiría como entrenador de arqueros, aunque no fue mencionado en el comunicado emitido por el club al anunciar la elección de Ponzio como DT interino.

La sociedad entre Leonardo Ponzio y Maidana tiene un antecedente cuantificable: Maidana es el futbolista con el que Ponzio disputó más partidos, con 172 partidos compartidos. Jugaron juntos durante casi 10 años, entre 2012 y 2021, con un breve paréntesis entre 2019 y 2020 por la salida de Maidana al Toluca de México. La mayor parte de ese vínculo se desarrolló con la camiseta de River y los tuvo como protagonistas de una etapa extensa del club.

Ponzio y Maidana ganaron 14 títulos con River y fueron protagonistas de la reconstrucción del club, incluido el ascenso de 2012. También formaron parte del primer ciclo de Marcelo Gallardo, entre 2014 y 2022, cuyo punto más alto fue la conquista de la Copa Libertadores de 2018 en Madrid. El posible reencuentro desde el cuerpo técnico se plantea después de un comienzo de semestre olvidable con Eduardo Coudet. Si Maidana acepta el desafío, se incorporará a partir de la próxima semana, después del partido del 30 de agosto ante Banfield.