POLÍTICA

“Los dólares no son suyos ni míos”: Martín Redrado recordó su discusión con Cristina Kirchner antes de dejar el Banco Central

 

Es la primera vez que el extitular del Banco Central habló sobre la conversación que mantuvo en 2010 con la entonces presidenta y explicó por qué se negó a utilizar las reservas.

 
Martín Redrado Cristina Kirchner

El economista y expresidente del Banco Central, Martín Redrado, recordó la última reunión que mantuvo con Cristina Kirchner antes de dejar el organismo en 2010. Durante una entrevista televisiva, reveló cómo fue la discusión por el uso de las reservas internacionales y aseguró que aquella diferencia marcó “el comienzo del ‘vamos por todo’”.

“Los dólares no son suyos ni míos”

En declaraciones a La Nación+, Redrado evocó el encuentro que mantuvo con la entonces presidenta el 6 de enero de 2010, en medio de la disputa por la utilización de las reservas del Banco Central para afrontar el pago de deuda pública. “La última reunión que tuve con Cristina Kirchner fue el 6 de enero de 2010. De hecho, acotó: “Creo que es la primera vez que voy a hablar de esto”.

“Yo le decía: ‘Presidenta, los dólares no son suyos ni míos. ¿Usted cree que los puede usar como se le ocurre? Yo soy un mero administrador de 50.000 millones de dólares’”, relató. Según el economista, esa diferencia de criterio fue determinante para el desenlace de su gestión. “Esa era la diferencia de concepto. Allí fue el comienzo del ‘vamos por todo’. Todo esto tiene consecuencias”, afirmó.

Redrado también recordó el momento en que la conversación llegó a su fin. “Ella me dijo: ‘Usted haga lo que tenga que hacer y yo voy a hacer lo que tenga que hacer’. Me di media vuelta y me fui”, sostuvo. Además, aseguró que durante ese período sufrió amenazas contra su familia y llamados extorsivos.

“No la estaba pasando nada bien ni en lo personal ni en lo profesional. Tuve amenazas contra mi familia y llamados extorsivos a la madre de mis hijos. Tuve que sacarlos de la ciudad de Buenos Aires. Mi familia me acompañó muchísimo y no tengo ningún arrepentimiento”, expresó.

Qué dijo Redrado sobre la reforma del Banco Central

En otro tramo de la entrevista, Redrado respaldó el proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central impulsado por el gobierno de Javier Milei, aunque propuso algunas modificaciones para fortalecer la estabilidad financiera. El economista consideró que la iniciativa debe impedir que los encajes bancarios puedan integrarse con títulos públicos y sostuvo que el organismo también debe mantener entre sus objetivos la estabilidad del sistema financiero.

“Es importante que todos estemos tranquilos y sepamos que hay alguien monitoreando que nuestros depósitos están a salvo y que exista más crédito”, afirmó. También señaló que la reforma debería consolidarse como una política de Estado. “Lo que se busca ahora es una carta orgánica que les quite el dulce de leche a los políticos de ir al Banco Central a manotear pesos y dólares”, sostuvo.