SAN LORENZO

San Lorenzo: el impactante plan de contrataciones y salidas tras la caída ante Huracán

 

El juvenil de 22 años, sin minutos en 2026, jugará seis meses en el club colombiano. La nueva dirigencia continúa con la depuración del plantel.

 
San Lorenzo
San Lorenzo

(BUENOS AIRES).- Valentín Escalante, el juvenil de 22 años que pasó todo 2026 sin sumar minutos, encontró club y se marchará a préstamo por seis meses a Unión Magdalena, de la segunda división de Colombia. San Lorenzo resolvió así el último caso pendiente dentro del grupo de futbolistas que habían quedado al margen del plantel y que la nueva dirigencia fue depurando en este mercado de pases.

Escalante había debutado en Primera en enero de 2025, cuando Miguel Ángel Russo lo hizo ingresar a los 86 minutos ante Talleres en el Nuevo Gasómetro. Después de esos cuatro minutos en cancha, no volvió a tener participación oficial. Durante toda esta temporada se entrenó apartado, sin lugar en la Reserva que dirige Alan Capobianco ni en el equipo profesional que comandaba Damián Ayude. Su contrato con el club está vigente hasta diciembre de 2027.

La salida del delantero se alinea con la nueva política de contrataciones que implementó el club. Todos los contratos se establecen en términos brutos: las retenciones impositivas quedan a cargo de los futbolistas y dejan de ser un costo adicional para la institución. Además, los vínculos están atados al tipo de cambio oficial y contemplan un tope para la cotización del dólar, un mecanismo pensado para darle previsibilidad a las finanzas.

Con esos criterios, San Lorenzo concretó seis incorporaciones. Juan Pablo Álvarez, volante ofensivo de 30 años, fue el primer refuerzo: llegó libre de Gimnasia de Mendoza y firmó por 18 meses. Emiliano Amor, marcador central de 31 años, arribó en la misma condición, con opciones de compra de 500.000 y 750.000 dólares en enero y julio de 2027. Gustavo Del Prete, delantero de 30 años, selló un contrato de 18 meses que el club puede rescindir sin costo en diciembre; el jugador tiene una cláusula de salida que San Lorenzo puede bloquear abonando 250.000 dólares. Danilo Arboleda fue comprado a Banfield: el club ejecutó la cláusula de rescisión por 350.000 dólares por el 70% del pase y firmó hasta diciembre de 2028. Martín Río llegó a préstamo sin cargo desde Talleres de Córdoba por 12 meses, con opción de compra de 3.000.000 de dólares por el 75% de la ficha. Por último, Ignacio Zaballa, mediocampista ofensivo de 20 años, se sumó libre desde River y San Lorenzo conserva el 70% de su ficha hasta 2029.

En el capítulo de bajas, la directiva acordó el “libre deuda” con todos los jugadores que rescindieron: Luciano Vietto, Maximiliano Zelaya, Gregorio Rodríguez y Francisco Perruzzi (en este último caso, el club retuvo el 30% del pase). Facundo Bruera fue cedido a Barracas Central por 18 meses sin cargo y sin opción, mientras que Matías Hernández pasó a préstamo a Banfield. La salida de Jhohan Romaña también se resolvió por rescisión anticipada: el defensor arregló con León de México y San Lorenzo recibió un resarcimiento de 800.000 dólares, más un 10% de plusvalía sobre una futura venta.

Mientras la actual administración avanza con esa hoja de ruta, el expresidente Marcelo Moretti cuestionó los números del fútbol profesional. Aseguró que a fines de 2025 su gestión dejó un presupuesto mensual de 650 millones de pesos para el plantel y 30 millones para el cuerpo técnico, y que ahora ese gasto trepó a 1.500 millones y 120 millones respectivamente. También detalló que al entregar el club había 7.700 millones de pesos disponibles —unos 5 millones de dólares—, producto de la venta de Elián Irala, la recaudación de abonos y las transferencias de Romaña y Facundo Fernández Mercau.

“Les dejé 20M de dólares en 4 jugadores. A ver qué hacen…”, lanzó Moretti, en una crítica directa a la comisión directiva que encabeza Marcelo Culotta. El expresidente acusó a las actuales autoridades de haber desmantelado el patrimonio deportivo al permitir las salidas o la pérdida de derechos económicos de futbolistas como Romaña, Báez, Montenegro, Gallardo, Salinardi e Insaurralde, y advirtió que el club podría enfrentar nuevas inhibiciones y juicios. Para afrontar los próximos meses, sostuvo, San Lorenzo se verá obligado a vender jugadores como Orlando Gill o Alexis Cuello.