El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró el triunfo legislativo que obtuvo el gobierno de Javier Milei en la Cámara de Diputados y destacó los proyectos aprobados durante la sesión de este miércoles. A través de sus redes sociales, el funcionario calificó la jornada como un momento de “enorme alegría” y puso especial énfasis en la media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
En ese marco, lanzó una chicana contra quienes cuestionaron al oficialismo por sus posibles consecuencias institucionales. “¡Ay Diosito!… y decían que Javier Milei era un peligro para la República”, escribió Sturzenegger al referirse a uno de los principales proyectos impulsados por el Gobierno. Diputados aprobó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que, entre otros cambios, establece mayores restricciones para la remoción de sus autoridades por parte del Poder Ejecutivo.
Para Sturzenegger, esta modificación representa un avance significativo en términos institucionales. “La reforma de la carta orgánica del Banco Central es un salto institucional de enorme trascendencia. La imposibilidad del Ejecutivo de remover a sus autoridades es clave, ya que hace a la institución más independiente del Ejecutivo”, sostuvo el ministro.
Sturzenegger destacó el tratado con Singapur
Además de la reforma del Banco Central, el funcionario destacó la aprobación del tratado de cooperación y libre comercio con Singapur, que tuvo un amplio respaldo de los diputados. “La casi unanimidad con la que se aprobó el tratado con Singapur también muestra algo muy alentador: que Argentina se está animando a integrarse al mundo”, afirmó.
Sturzenegger consideró que el país tiene una oportunidad para ampliar sus exportaciones y destacó el potencial del mercado asiático. “Singapur es un socio cantado para las exportaciones argentinas (una isla sin producción de alimentos y puerta de Asia). Allá vamos. Después no se sorprendan del boom exportador”, sostuvo.
El reconocimiento a la aprobación del PCT
Otro de los puntos que el ministro consideró centrales fue la aprobación del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). “Lo de PCT es la mejora institucional más grande, para el complejo de ciencia y tecnología, que el país logra en décadas”, afirmó. En esta línea, sostuvo: “Es inviable un país que no deja que sus industriales puedan proteger sus innovaciones, o que tampoco lo pueda hacer ni el Conicet ni ninguno de sus científicos”, señaló Sturzenegger.
Y agregó: “Ayer dimos un paso clave para devolverle el derecho de propiedad a la ciencia Argentina”. El ministro incluso consideró que la medida debería ser celebrada por distintos sectores productivos y científicos: “Hoy se debería celebrar en Conicet y en la UIA, y en Argentina toda, porque respetar los derechos de propiedad es el camino a la prosperidad”.
También celebró Inocencia Fiscal II
Sturzenegger mencionó además la aprobación del proyecto de Régimen de Inocencia Fiscal II, otra de las iniciativas impulsadas por la administración de Milei que consiguió avanzar en Diputados. “Hubo otras cosas como lo de inocencia fiscal, pero estos tres son hitos históricos, estructurales, de esas cosas que cambian un país”, afirmó.
El funcionario concluyó su mensaje con un fuerte respaldo al Gobierno y al titular de la Cámara baja, Martín Menem. “Recordaremos esta sesión siempre. Argentina será próspera. Gracias Cámara de Diputados, gracias Martín Menem (crack), gracias presidente Milei”, expresó. Y cerró: “MAGA (‘make Argentina great again’)”, en una referencia a la expresión utilizada por Donald Trump, y “VLLC (‘Viva la libertad carajo’)”, la frase característica de Javier Milei.

