(BUENOS AIRES).- La AFA mantuvo en su agenda el partido entre Boca y Racing por los cuartos de final de la Copa Argentina, aunque todavía no se resolvió la protesta presentada por Vélez. El encuentro está previsto para diez días después del jueves 17 de septiembre, pero la fuente no precisa la fecha exacta.
La programación de Boca–Racing quedó condicionada al fallo del Tribunal de Disciplina sobre el reclamo del equipo de Liniers. Mientras ese organismo analiza la presentación, la AFA continúa contemplando a Boca como clasificado a los cuartos de final y sostiene el cruce con Racing dentro de su calendario.
Vélez cuestionó la inclusión de seis futbolistas extranjeros en la planilla oficial que Boca presentó para el partido de octavos de final. La institución sostiene que el reglamento permite un máximo de cinco jugadores de esa condición y pidió que se considere configurada una alineación indebida.
El reclamo que puede modificar el cuadro
Vélez solicitó que se le otorgue la clasificación a los cuartos de final y que Boca sea eliminado de la Copa Argentina. El club también pidió que se suspendan los efectos deportivos del pase conseguido por su rival hasta que exista una resolución definitiva del Tribunal de Disciplina.
Boca había obtenido la clasificación dentro de la cancha después de empatar 0-0 con Vélez y ganar 4-3 en la definición por penales. Álvaro Montero fue señalado como protagonista de esa instancia, que dejó al equipo en los cuartos de final de manera provisoria, a la espera de la resolución administrativa.
El reclamo de Vélez abrió una disputa que excede el resultado del partido disputado en Córdoba. El equipo había quedado eliminado en el campo de juego, pero su presentación busca que la cuestión se defina a partir de la interpretación del reglamento sobre la cantidad de futbolistas extranjeros incluidos en la planilla oficial.
La protesta también puede modificar el rival de Racing en la próxima instancia. Si el Tribunal considera que la inclusión de los seis jugadores configuró una alineación indebida, Vélez pretende ocupar el lugar que actualmente la AFA le reconoce a Boca en los cuartos de final.
Fabián Berlanga, presidente de Vélez, aseguró que el fallo se conocería el jueves 17 de septiembre. Esa definición administrativa quedaría apenas diez días antes del encuentro previsto entre Boca y Racing, un plazo que puede afectar la planificación de los equipos y la organización del torneo.
La fecha del fallo ubica la resolución en un momento cercano al partido de cuartos de final. Por eso, la decisión del Tribunal no sólo definirá al clasificado, sino también si se mantiene el cruce que figura actualmente en la agenda de la AFA.
Racing espera rival mientras la AFA sostiene a Boca como el equipo clasificado. Si el Tribunal rechaza la protesta, el cruce entre Boca y Racing continuará como está programado; si acepta el planteo de Vélez, el cuadro de la Copa Argentina deberá modificarse y el conjunto de Liniers intentará ocupar ese lugar.
