BOCA JUNIORS

Mercado de Pases: juega en Brasil y Riquelme va a traerlo a Boca

 

El club presentó un pedido ante la AFA para incorporar un futbolista tras la lesión de Tomás Aranda, mientras analiza opciones y alternativas internas.

 
Riquelme
Riquelme

(BUENOS AIRES).- “La verdad que, siempre lo digo, si me llama Román obviamente uno siempre tiene las ganas de volver a Boca, de volver a su país”, dijo Luciano Acosta en julio de 2025, antes de incorporarse a Fluminense. La frase volvió al centro de la escena mientras Boca evalúa a Luciano Acosta como posible reemplazo de Tomás Aranda, aunque la llegada del mediocampista todavía no está confirmada. La definición dependerá del análisis de Rodolfo Arruabarrena y de la habilitación de un cupo adicional por parte de la AFA.

Tomás Aranda sufrió una fractura de peroné que lo dejará afuera por más de tres meses. La lesión llevó a Boca a presentar el lunes 31 de agosto el pedido formal ante la AFA para sumar un futbolista durante el Mercado de Pases, luego de que el club solicitara una excepción por la baja.

La resolución de la AFA es el paso necesario para que comience a correr el plazo especial de incorporación. Una vez habilitado el cupo, Boca tendrá cinco días hábiles para sumar a un jugador y, si inicia negociaciones dentro de ese período, podrá solicitar otros cinco días hábiles para cerrar la operación. La ventana general tenía previsto su cierre para el miércoles 2 de septiembre.

Luciano Acosta forma parte actualmente de Fluminense, club al que llegó a mediados de 2025 y con el que tiene contrato hasta diciembre de 2028. Desde su incorporación disputó 60 partidos oficiales, convirtió ocho goles y aportó nueve asistencias. Además, tiene por delante los cuartos de final de la Copa Libertadores con el equipo brasileño, un factor que deberá contemplarse si Boca avanza.

Juan Román Riquelme no descarta avanzar por Acosta, exjugador de Boca, aunque todavía no existe una confirmación sobre una eventual incorporación. El mediocampista también despertó el interés de Racing, por lo que no es el único club que podría buscarlo. La situación deportiva de Fluminense y el compromiso internacional del futbolista aparecen entre los aspectos que deberán resolverse antes de cualquier acuerdo.

La alternativa interna de Boca

Lautaro Bianco aparece como la opción del plantel profesional para cubrir el lugar de Aranda. Rodolfo Arruabarrena decidió promover al juvenil después de su recorrido en la Reserva de Boca, donde se destacó y fue bicampeón bajo la conducción de Mariano Herrón. Bianco tiene 19 años, puede desempeñarse como enganche o extremo y firmó su primer contrato profesional con Boca hasta diciembre de 2029.

Rodolfo Arruabarrena deberá decidir si Bianco puede asumir la cobertura durante la triple competencia, que incluye el Torneo Clausura, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana, o si el club busca experiencia con Acosta. Si el juvenil se queda con el puesto, competirá principalmente con Alan Velasco. Mientras tanto, Boca aguarda la resolución de la AFA para definir los próximos pasos.