BOCA JUNIORS

AFA tomó una primera medida por el reclamo de Vélez contra Boca en Copa Argentina

 

El Tribunal de Disciplina notificó al club y abrió el expediente por la supuesta alineación indebida en los octavos de la Copa Argentina.

 
Boca
Boca

(BUENOS AIRES).- “Se da vista por el término de cinco días contados desde la fecha de esta resolución, al Club Boca Juniors, debiendo tomar conocimiento y contestar dentro de ese plazo”, resolvió el Tribunal de Disciplina de la AFA. La primera decisión sobre el reclamo de Vélez por el partido de octavos de la Copa Argentina estableció que Boca deberá responder en cinco días.

La resolución fue difundida el 10 de septiembre de 2026 en el boletín de la AFA. El plazo corre desde la fecha de la decisión y obliga al club a tomar conocimiento del expediente y contestar dentro de ese período. El Tribunal de Disciplina incluyó una referencia expresa al Artículo 36 del Código Disciplinario.

El reclamo y la defensa de Boca

Vélez solicitó que se declare la figura de alineación indebida y que se sancione a Boca con la derrota por retirada o renuncia. Si el pedido fuera aceptado, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto obtendría la clasificación a la siguiente instancia de la Copa Argentina.

El planteo del Fortín sostiene que el reglamento de la Copa Argentina no contempla una excepción para ampliar de cinco a seis la cantidad de extranjeros habilitados en la planilla. Por ese motivo, Vélez entiende que debe aplicarse el máximo general de cinco jugadores, como ocurre en la Liga Profesional. El reclamo afirma que “se quebrantó la regla de elegibilidad y alteró la composición reglamentaria del equipo”.

En el partido hubo cinco extranjeros de Boca en el campo de juego: Álvaro Montero, Leandro Lozano, Carlos Palacios, Sebastián Villa y Enner Valencia. Ángel Romero, que figuraba entre los seis jugadores incluidos en la planilla, no ingresó durante el encuentro, pero Vélez sostiene que esa circunstancia no elimina la infracción porque Rodolfo Arruabarrena podía disponer su entrada.

Boca, cuya institución es presidida por Juan Román Riquelme, reunió antecedentes administrativos de casos que terminaron con multas económicas y apercibimientos, pero no con penas deportivas. La defensa también sostiene que la ausencia de Romero en el campo de juego impidió cualquier ventaja deportiva y que, por esa razón, una eventual sanción no debería modificar el resultado ni la clasificación.

El mismo boletín de la AFA incluyó un antecedente del fútbol femenino que puede ser considerado en el análisis. Por el Torneo Clausura, Belgrano realizó seis cambios frente a Lanús y el Granate pidió que se le otorgara el partido ganado; el Tribunal rechazó el encuadre de alineación indebida, mantuvo el 3-1 del equipo cordobés y sancionó al Pirata con una multa.

La contestación de Boca dentro del plazo otorgado será el próximo paso formal del expediente. Después de esa presentación, el Tribunal de Disciplina deberá continuar con el análisis del reclamo de Vélez, la normativa de la Copa Argentina y los antecedentes administrativos incorporados al caso.