(BUENOS AIRES).- «Hemos tenido una buena reunión, que ya la teníamos prevista, sobre todo por cuestiones institucionales que tienen que ver con el gobierno nacional y las provincias que representábamos«, dijo el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, a la salida de la Casa Rosada. Su par de Catamarca, Raúl Jalil, el salteño Gustavo Sáenz y el correntino Juan Pablo Valdés completaron la mesa con la que Diego Santilli reactivó este miércoles 16 de septiembre las negociaciones con las provincias para garantizar los votos del Congreso.
Diego Santilli recibió a los cuatro mandatarios cerca de las 15:00, en un único encuentro que se extendió por más de dos horas. Allí les explicó los detalles del rumbo de la economía y las proyecciones del Gobierno para el año próximo, y escuchó los reclamos provinciales. Desde Balcarce 50 señalaron que se «analizaron la agenda legislativa nacional, iniciativas y proyectos de interés para la región y repasaron la agenda de trabajo conjunta entre el Gobierno nacional y las provincias», aunque ninguna de las partes dio precisiones adicionales. Un detalle llamativo: Santilli recibió a los gobernadores en soledad, cuando en encuentros anteriores lo acompañaba Manuel Adorni, ya fuera del Gobierno.
El jefe de Gabinete, principal encargado de conseguir los votos para la aprobación de los proyectos oficiales, asumió primero en el Ministerio del Interior en noviembre y profundizó ese rol con su llegada a la Jefatura de Gabinete. Jalil, por su parte, marcó el tono del encuentro al señalar la disposición de su provincia al diálogo. «Desde Catamarca vamos a aportar siempre al diálogo y a los consensos que ayuden al desarrollo del Norte Grande y del país», sostuvo el mandatario catamarqueño.
La movida llegó a menos de un día de que el proyecto de Presupuesto 2027 entrara a la Cámara de Diputados, recién pasadas las 23:00 del martes pese a que circulaba que se enviaría por la tarde, una demora que molestó a algunos aliados: un legislador se quejó de que el texto no les llegó a los integrantes de la comisión que deben firmar el dictamen. La ley de gastos y recursos proyecta una inflación acumulada del 18% para 2027, un crecimiento del PBI del 4% y un ajuste salarial promedio del 25,4%, y ya genera controversias por la eliminación de partidas para discapacidad y asignaciones sociales.
Jaldo prefirió ir con cautela. «Recién lo estamos empezando a conocer porque entró ayer y no lleva ni 48 horas en el Congreso«, dijo, y anticipó que los senadores analizarán el texto artículo por artículo antes de definir cómo lo acompañan.
Los reclamos del Norte Grande
Los gobernadores le pidieron a Santilli, en primer término, obras viales nacionales. El Presupuesto contempla el Acueducto Vipos en Tucumán, con $25.113 millones previstos para 2027 de un costo total que supera los $148.000 millones, y la autovía de la Ruta Nacional 9 en Santiago del Estero, con $18.097 millones.
En total, las obras con incidencia en ejercicios futuros alcanzan $1,36 billones, aunque para el próximo año se ejecutarían apenas unos $156.576 millones, diferencia que será uno de los puntos de la negociación. También apareció la zona cálida, el esquema que elevaría el bloque subsidiado de 300 a 550 kWh en zonas muy cálidas y de 150 a 300 kWh en zonas cálidas entre noviembre y abril. «Nosotros, gobernadores del norte, queremos el beneficio para nuestra gente«, sostuvo Jaldo.
Lo que no se tocó fue la reforma electoral. «Concretamente de la reforma política electoral, no se ha tocado absolutamente nada en esta reunión y nada cambió», indicó el tucumano, en línea con la resistencia que genera la eliminación de las PASO tanto en aliados como en la oposición. La propia Patricia Bullrich, líder del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, admitió que todavía no hay votos para el trámite: el martes la comisión sesionó menos de una hora y pasó el debate a cuarto intermedio sin fecha.
El raid de Santilli sigue este jueves, cuando junto al ministro de Economía, Luis Caputo, reciba al jujeño Carlos Sadir y luego al fueguino Gustavo Melella. El chaqueño Leandro Zdero reprogramó su encuentro para el jueves 24, y la semana próxima habrá más reuniones. En paralelo, el Gobierno prepara el envío de la ley de Defensa de la Soberanía Nacional por Malvinas, prevista para esta semana, que endurecerá las sanciones contra empresas que operen sin autorización argentina en la Plataforma Continental y el archipiélago. Tres frentes concentran así la apuesta oficialista: el Presupuesto, la reforma política y el proyecto sobre Malvinas.
