(BUENOS AIRES).- La continuidad de Franco Colapinto en Alpine para 2027 quedó ratificada este viernes, durante la primera práctica libre del Gran Premio de Italia en Monza. El piloto argentino estrenó las actualizaciones del auto, completó 27 vueltas y terminó en el noveno lugar, con un tiempo de 1:24.028, a 1.020 segundos de la referencia de la sesión.
El rendimiento de Franco Colapinto se dio en una tanda en la que no logró completar un giro rápido con neumáticos rojos. Su mejor registro llegó con una vuelta de 1:24.028, suficiente para quedar entre los diez primeros y cerrar una primera prueba positiva con las mejoras incorporadas al Alpine.
Gabriel Bortoleto terminó octavo con el Audi, después de marcar 1:24.006 y desplazar a Franco Colapinto al noveno puesto. La diferencia entre ambos fue de 0.022 segundos, mientras que Colapinto quedó a 0.226 del mejor tiempo de Arvid Lindblad, séptimo con su Racing Bulls.
Paul Aron ocupó el otro Alpine en esta sesión y finalizó décimo. El estonio, que reemplazó a Pierre Gasly, completó 23 vueltas y registró 1:24.177, a 0.149 segundos de Colapinto. La participación formó parte del programa que obliga a los equipos de Fórmula 1 a ceder cada auto dos veces por temporada en una práctica libre a pilotos debutantes.
Charles Leclerc fue el más veloz de la primera salida a pista en Monza con un tiempo de 1:23.008 para Ferrari. Lewis Hamilton quedó segundo, con 1:23.181, y George Russell terminó tercero con 1:23.312. Colapinto se ubicó a 1.020 segundos del líder, aunque todavía no pudo mostrar su ritmo máximo con los neumáticos de compuesto más blando.
Alpine suma 54 puntos en el Campeonato de Constructores: 35 aportados por Pierre Gasly y 19 por Colapinto. La escudería llegó a la jornada marcada también por la decisión del Tribunal de Apelaciones de la Federación Internacional del Automóvil, que le quitó a Gasly el podio del Gran Premio de Mónaco y lo devolvió al séptimo puesto.
La actividad continuará el sábado 5 de septiembre con la tercera práctica libre, a las 7.30 de Argentina, y la clasificación, desde las 11.00. La carrera del Gran Premio de Italia se disputará el domingo 6 de septiembre a las 10.00 de Argentina, sobre 53 vueltas, con transmisión de Fox Sports, Disney+, DAZN, Apple TV y F1TV.
