DEPORTES

Mastantuono vuelve a la Selección Argentina: los impactantes planes de Scaloni con el ex River

 

El entrenador dio a conocer la lista para la fecha FIFA y sorprendió con un debutante de 22 años que viene de ganarse un lugar en Rusia.

 
Franco Mastantuono
Franco Mastantuono

(BUENOS AIRES).- Franco Mastantuono volvió a la Selección Argentina: el atacante de 18 años integra la primera lista de convocados que dio Lionel Scaloni tras el Mundial 2026, de cara a la fecha FIFA que se extiende del 21 de septiembre al 6 de octubre. El regreso de Mastantuono llega después de haberse quedado afuera de la Copa del Mundo, en la que la Albiceleste terminó subcampeona ante España.

Su presente en Italia explica la citación. Mastantuono pertenece al Real Madrid, pero juega cedido por una temporada en la Fiorentina y el último fin de semana marcó tres goles en la victoria 4-2 ante Venezia por la Serie A. Ese rendimiento volvió a colocarlo dentro de la consideración de Scaloni, después de que la falta de continuidad en el club español lo alejara de las convocatorias. Mastantuono ya había tenido protagonismo con la mayor: llegó a utilizar la camiseta número 10 en ausencia de Messi durante la derrota 1-0 contra Ecuador en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas.

La lista, de 28 jugadores, incluye solamente a futbolistas que actúan en el exterior, mientras que los citados del medio local se darán a conocer el viernes. La sorpresa es Román Vega, lateral izquierdo de 22 años del Zenit de Rusia, que recibió su primera convocatoria a la mayor. Vega emigró a mediados de 2025 desde Argentinos Juniors al club ruso, que pagó 9 millones de dólares por el 90% de su pase, ya ganó la Liga de Rusia y la Supercopa de ese país, y pasó por La Masía del Barcelona, donde disputó 17 partidos juveniles en la temporada 2022/23, además de integrar el plantel de Javier Mascherano en el Mundial Sub 20 de 2023.

Los jóvenes del recambio

Mastantuono encabeza una camada que Scaloni empieza a proyectar hacia el Mundial 2030. Valentín Barco y Nico Paz tienen la ventaja de haber integrado el plantel subcampeón del mundo: el ex Boca dio un salto al dejar Racing de Estrasburgo para incorporarse al Chelsea, mientras que Paz atraviesa un buen momento en el Como de Italia. Matías Soulé y Santiago Castro, que desde esta temporada comparten plantel en la Roma, todavía no debutaron con la mayor, aunque estuvieron en el banco de suplentes. Completan la nómina Agustín Giay, del Palmeiras, y Gianluca Prestianni, figura del subcampeón del mundo Sub 20 que solo sumó rodaje en un amistoso ante Angola.

El primer examen del nuevo ciclo será en la Argentina: contra Bolivia el miércoles 30 de septiembre en el estadio Mario Alberto Kempes, y ante Burkina Faso (sábado 3 de octubre) y Benín (martes 6 de octubre) en el Monumental. Ese último partido será la despedida oficial de Lionel Messi. «Los futbolistas Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso acudirán para participar del último amistoso del día 6 de octubre. En tanto, los jugadores convocados del medio local se darán a conocer el viernes», informó AFA.

El presidente de AFA, Claudio Tapia, detalló el modo en que se gestó la despedida: «Después de una charla que hemos tenido con el técnico de la Selección Mayor, Lionel Scaloni, hemos tomado la decisión de invitar al mejor jugador del mundo, al emblema de nuestra Selección, a nuestro capitán, Lionel Andrés Messi, para que pueda tener la despedida que, realmente, se merece el día 6 de octubre acá, en la Argentina». Además, anunció que los campeones del mundo de Catar 2022 acompañarán a Messi con sus familias en el encuentro.

El ciclo que arranca con Mastantuono como uno de sus rostros apunta al Mundial 2030, que será la primera Copa del Mundo sin Messi en el plantel argentino después de 28 años: la última edición sin el capitán fue Corea-Japón 2002.