DEPORTES

Varios argentinos surgieron como promesas y hoy juegan en Emiratos Árabes Unidos: qué pasó

 

El exvolante de San Lorenzo encabeza una camada de promesas del fútbol argentino que hoy se desempeña en la liga emiratí, junto a Rivera, Verde, Irala y Mierez.

 
Matías Palacios
Matías Palacios

(BUENOS AIRES).- Emiratos Árabes Unidos dejó de ser un destino exótico para los futbolistas argentinos. Uno de los mercados que más se impuso en los últimos años cobija hoy a varios jugadores que surgieron como promesas en el fútbol local y eligieron continuar sus carreras en esa liga de Medio Oriente, en un fenómeno que incluye casos como los de Matías Palacios, Gerónimo Rivera, Lionel Verde, Elián Irala y Ramón Mierez. El repaso, caso por caso.

Matías Palacios es el ejemplo más acabado de esta tendencia. El enganche de 24 años tuvo una irrupción fabulosa en el Sudamericano Sub-17 de 2019, en el equipo dirigido por Pablo Aimar, donde formó una gran dupla con Adolfo Gaich. Ambos se conocían de sobra, porque compartían plantel en las juveniles de San Lorenzo. Un año antes del Sudamericano también había sido convocado al Sub-20, cuando el técnico era Lionel Scaloni.

Sin embargo, el paso de Matías Palacios por la Primera del Ciclón fue fugaz: jugó apenas seis partidos, uno solo como titular. A mediados de 2021 partió a Basilea de Suiza y, un año más tarde, decidió seguir su carrera en Medio Oriente para vestir la camiseta del Al Ain. Allí encontró su lugar: ganó la Champions asiática en 2024 y registra 21 goles y 24 asistencias en 146 encuentros.

De Banfield y Unión a la liga de los Emiratos

Gerónimo Rivera llegó al fútbol de los Emiratos por otra vía: la venta de una de sus promesas. El extremo, dueño de una gambeta endiablada, tuvo un ascenso meteórico en Banfield y saltó de la Cuarta a Primera prácticamente sin escalas. Debutó el 3 de junio de 2023 de la mano de Julio César Falcioni y rápidamente se ganó la titularidad: en el Taladro disputó 67 partidos, con ocho goles y seis asistencias. A mediados de 2025 fue vendido al Al-Wahda, donde jugó ocho compromisos y hoy se recupera de una lesión ligamentaria.

Lionel Verde es otro de los que desembarcó en la liga emiratí este año. El volante ofensivo surgió de las inferiores de Unión de Santa Fe, donde se hablaba muy bien de él, aunque nunca terminó de asentarse en la Primera del Tatengue: igual sumó 34 encuentros y convirtió cuatro tantos. A mediados de 2025 partió seis meses al CSKA Moscú de Rusia y, al retornar, volvió a salir a préstamo, esta vez al Baniyas, con vínculo hasta mediados de 2027. Hasta ahora jugó solo siete partidos.

Elián Irala completó la tanda de productos de San Lorenzo que terminaron en Emiratos, igual que Palacios. El volante central de 22 años fue una de las grandes apariciones del Ciclón: en el club disputó 74 partidos, con dos tantos, y se asentó como una pieza de peso en el equipo. Ante las necesidades económicas de la institución, fue vendido hace un año al Shabab Al-Ahli por 2.8 millones de dólares brutos a cambio del 65 por ciento de su ficha.

Ramón Mierez es el caso del que más kilómetros acumuló antes de llegar. El centroatacante se formó en Tigre, donde sumó 34 presentaciones y anotó cuatro tantos, y desde entonces pasó por el fútbol croata y español. A mitad de 2024 desembarcó en EAU para jugar en Al-Jazira y luego fue transferido a Al-Nasr, club en el que lleva cinco goles en 28 partidos en un año.