DEPORTES

José Mourinho habló sobre el Cholo Simeone y calentó la previa del derbi entre Atlético y Real Madrid

 

Los dos técnicos coincidieron en el respeto mutuo a horas del derbi, aunque el portugués volvió a dejar un mensaje polémico sobre el arbitraje.

 
José Mourinho
José Mourinho

(BUENOS AIRES).- “Tengo un grandísimo respeto por Mourinho, soy un admirador suyo”. El elogio de Diego Simeone a José Mourinho marcó la previa del derbi madrileño, que se juega este domingo 20 de septiembre en el estadio Metropolitano entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, por la Liga española. A horas del cruce, los dos técnicos dejaron de lado los cruces del pasado y coincidieron en el respeto que se tienen tras años de enfrentamientos en los banquillos españoles y europeos.

José Mourinho respondió con la misma moneda. “La clave es si respetas o no respetas, eso es lo importante. Cuando me contactaron para el documental de Diego, no lo pensé ni un minuto. Él lo sabe. Somos rivales pero compañeros de guerra”, dijo el portugués. No fue un gesto menor: en su día, Mourinho había asegurado que no podía valorar a Simeone por no tener una Champions en su palmarés. Ahora moduló esa postura y sostuvo que “se dicen tantas tonterías durante la carrera que si miras al pasado no vas a encontrar uno de nosotros libres”.

Los dardos del portugués antes del partido

Mourinho habló con la prensa tras presenciar en el Bernabéu la final de la Copa Intercontinental Sub-20, en la que el Real Madrid venció 3-1 al Santiago Wanderers. Y en esa misma conferencia dejó espacio para la polémica arbitral. La RFEF oficializó por tuit las designaciones a 26 horas del derbi, con Miguel Ángel Ortiz Arias como juez en el Metropolitano, aunque el técnico consideró que “es un poco extraño que hace una semana ya lo sabíamos”. Sobre el árbitro, se guardó una espada de Damocles: “Antes del derbi el árbitro tiene toda mi confianza, después ya veremos”.

La desconfianza venía de arrastre. Mourinho ya había criticado que no se repitiera el lanzamiento del penalti que Valles le atajó a Mbappé en Sevilla, y tras el 2-2 ante el Elche —remontada incluida del 0-2 en contra— volvió a insinuar permisividad: “Me podríais preguntar qué pienso yo de que el Elche terminase el partido con 11 jugadores”.

Simeone, en cambio, concentró su lectura en lo táctico. El entrenador del Atlético considera que la principal amenaza del Real Madrid está en las transiciones, sobre todo después de una pérdida, y por eso su equipo deberá administrar la posesión y limitar los errores en la salida. “Ellos tendrán mejor transición que la nuestra, más vertical”, analizó el argentino. En cuanto a Julián Álvarez, no confirmó su titularidad aunque garantizó que estará disponible: “Nos va a acompañar. Decidiremos si desde el inicio o entra en el segundo tiempo”.

Mourinho, por su parte, incluyó al Atlético entre los aspirantes al título y elogió el trabajo de su rival. “Es una plantilla fuerte, con soluciones. Su entrenador elige jugadores que son su cara, que tienen su ADN. Yo los miro y sé que van a estar luchando por el campeonato hasta el final”, vaticinó. Sobre el duelo, sostuvo que “un derbi tiene siempre algo más” y que “los derbis son historia, cultura, pasión de los aficionados, jugadores, entrenadores”. El portugués, que lleva unos meses en el cargo y su equipo apenas jugó 7 partidos oficiales, pidió paciencia: “Hay gente que entrena su equipo cuatro años y aún habla de procesos, imagina nosotros que llevamos unos meses y hemos jugado 7 partidos solo. Tenemos que mejorar y tenemos la humildad para trabajarlo”.

El cierre de la conferencia de Mourinho tuvo dos temas esquivados y una queja. El entrenador del Real Madrid rechazó opinar sobre las camisetas de apoyo a Ceuta que llevaron Vinícius, Mbappé y Konaté ante el Elche saltándose las directrices del club, con un seco “yo hablo de fútbol”. Y criticó el parón de tres semanas de la Liga por las fechas FIFA, que dejará al Real Madrid sin cuatro jugadores durante 18 días, con Vinícius regresando desde India y Valverde desde Corea, antes de afrontar partidos seguidos contra Villarreal y Roma. Primero, eso sí, el derbi del domingo en el Metropolitano.