ESPECTÁCULO

Fuerte protesta en Olga y Migue Granados cayó en el ojo de la tormenta: no llegan a un acuerdo

 

El canal de streaming de Migue Granados fue blanco de una nueva protesta sindical: el gremio reclama encuadre laboral y acusa a la empresa de evitar la mesa de negociación.

 
OLGA
OLGA

(BUENOS AIRES).- «Hace tres años la empresa se niega a sentarse con el sindicato a una mesa de negociación para regularizar la situación de los trabajadores y las trabajadoras, como tantas otras que siguen ese camino, como Neura de Fantino, Carajo, Carnaval, Blender», cuestionó Sebastián Giannetti, vocal del Consejo Directivo Nacional del SATSAID. La declaración llegó después de que el gremio se movilizara el jueves 17 de septiembre de 2026 frente a los estudios de OLGA, el canal de streaming propiedad de Migue Granados y los hermanos Luis y Bernarda Cella, en la esquina de Humboldt y José A. Cabrera, en Palermo.

La protesta se desarrolló en plena emisión en vivo de la programación del canal y convocó a delegados y delegadas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires. La movilización estuvo encabezada por los dirigentes nacionales Pablo Storino, Gerardo González, Mariana Vincent y el propio Giannetti. El reclamo puntual es la apertura de una mesa de diálogo que permita encuadrar al personal en el Convenio Colectivo de Trabajo 634/11, el que rige para productoras independientes, contenidos digitales y plataformas OTT.

Desde el gremio, los dirigentes señalaron que «la actitud de los directivos de Olga va a contramano de una gran mayoría de empresas de la actividad que, fruto del consenso y el diálogo entre las partes, ya han regularizado su situación y encuadrado a sus trabajadores en el correspondiente convenio colectivo de trabajo». Giannetti fue más lejos y acusó a los propietarios de los canales de eludir la legislación laboral para mejorar sus márgenes: «Negándole los derechos a los trabajadores, como el pago de horas extras, el aguinaldo, la ropa de trabajo, están maximizando sus ganancias. Después se muestran ante la sociedad como jóvenes emprendedores a los que sus ideas creativas han llevado al éxito que hoy tienen», denunció.

El enfrentamiento entre SATSAID y OLGA no arrancó esta semana. Durante 2025 el gremio encadenó varias protestas frente al canal: en julio realizó una caravana por distintos streamings que incluyó a OLGA durante la emisión de Soñé que volaba, el programa de Migue Granados; en septiembre aseguró que alrededor de 80 trabajadores no estaban comprendidos en ningún convenio colectivo; y en octubre advirtió que podía instalar una carpa permanente si no conseguía abrir una negociación.

En diciembre de 2025, la protesta llegó a los Martín Fierro de Streaming, ceremonia en la que OLGA tenía participación en la transmisión. Antes del evento, el sindicato había enviado una carta a APTRA y hablaba entonces de más de 100 trabajadores sin los derechos derivados del convenio. Después de aquel reclamo, Migue Granados salió a responder públicamente: negó la precarización denunciada y sostuvo que los trabajadores del canal cuentan con obra social, aguinaldo, horas extras y los derechos laborales básicos. Según su versión, la discusión pasa por el encuadramiento en el convenio y por la relación del personal con el sindicato.

La disputa se inscribe en una discusión más amplia sobre cómo se regulan las condiciones laborales en los canales nacidos en el mundo digital, un sector que creció más rápido que la normativa que lo rodea. Según SATSAID, otras empresas ya regularizaron su situación: Luzu TV, Vorterix, Gelatina, Futurock, Urbana Play, La Canchita TV, DGO (DirecTV), El Destape, What’s UP, Basquetpass, Carburando y República Z, entre otras. El gremio también denuncia irregularidades en AZZ, de Flavio Azzaro, y en Neura, de Alejandro Fantino, y a mitad de año hubo despidos en AZZ y Blender.

Para Giannetti, la falta de regularización en empresas como OLGA se explica por la ausencia de controles estatales: «Esto se da por mucho porque, bajo el paraguas de este proceso neoliberal y entreguista que se vive en Argentina, los empresarios no tienen ni multas, ni inspecciones, ni policía de trabajo, ni nada que afecte las fechorías que están cometiendo contra los laburantes», sostuvo. La marcha del jueves no abrió un canal de diálogo con los directivos del canal. El próximo paso del sindicato es la primera charla nacional sobre la actividad del streaming, que se realizará el martes 29 de septiembre a las 18 en su sede de Quintino Bocayuva 50, en la Ciudad de Buenos Aires, para debatir la realidad laboral de trabajadores regularizados y no regularizados.