BOCA JUNIORS

Boca realizaría un cambio histórico a la ampliación de La Bombonera: los detalles

 

Un render presentado a los socios muestra la estructura histórica, aunque el proyecto todavía no confirma su inclusión. La ampliación elevaría la capacidad de 3000 a 9500 lugares.

 
Boca
Boca

(BUENOS AIRES).- Boca podría reincorporar la Torre de Homenajes en la ampliación de La Bombonera: el elemento aparece en uno de los renders que el club mostró a sus socios. La imagen plantea la posibilidad de recuperar una parte histórica del estadio, aunque todavía no está confirmado que la torre vaya a integrar el diseño definitivo.

El club está realizando charlas con socios para presentarles el proyecto de remodelación. Para evitar filtraciones de imágenes e información, pidió que los asistentes ingresaran sin celulares. A pesar de esa medida, se conoció una imagen en la que aparece una estructura similar a un mástil sobre el sector previsto para los nuevos palcos. Esa forma es la que permitió identificar en el render un posible regreso de la Torre de Homenajes.

La ampliación contempla demoler la estructura actual de ese sector y levantar otra. El cambio permitiría aumentar el aforo, que pasaría de 3000 a 9500 lugares. La propuesta modifica así el espacio que hoy ocupan los palcos y suma capacidad para recibir a más espectadores. La nueva estructura reemplazaría a la que se construyó en ese sector después de la demolición de la torre.

El diseño presentado prevé dos bandejas de plateas preferenciales; la primera quedaría al ras del campo de juego. Por encima de ellas se ubicarían 216 palcos, distribuidos en seis pisos. En uno de los renders de esa nueva estructura se incluyó la Torre de Homenajes, aunque su presencia no equivale a una confirmación de que vaya a construirse. La imagen, de todos modos, muestra que la posibilidad de recuperarla fue considerada en la presentación del proyecto a los socios.

De la inauguración a la demolición

La Torre de Homenajes formaba parte de La Bombonera desde su inauguración, en 1940. En 1980, Boca colocó sobre ella un listado vertical con los años de los títulos obtenidos por el equipo hasta ese momento. La estructura tenía un diseño Art Decó, habitual en la época, y también servía como mástil para las banderas del club y de Argentina. Ese uso combinaba la función de soporte para las banderas con la exhibición de los años de los campeonatos.

La torre fue demolida en 1995, durante la dirigencia de Mauricio Macri, para construir los palcos que ocupan actualmente ese sector. Esa estructura es la que el proyecto de ampliación impulsado por Juan Román Riquelme prevé reemplazar. La eventual recuperación de la torre, por lo tanto, se plantea junto con una transformación de la zona donde estuvo originalmente.

El Centenario de Uruguay, el Ducó de Huracán y el Cilindro de Racing conservan torres similares. En el caso de Boca, que la Torre de Homenajes figure en un render indica que su recuperación está entre las opciones consideradas por la dirigencia. Por ahora, sin embargo, el proyecto no confirma que la estructura histórica vaya a formar parte de la obra.

La vieja Torre de Homenajes de La Bombonera (Historia de Boca)