El BID financiará las reparaciones por desastres naturales

Mediante el decreto 323/2019, el Gobierno nacional aprobó un contrato de préstamo BID a entre el país y la entidad por un monto de USD 300.000.000, destinado a financiar el Programa “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales”. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, y cuenta con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.

De esta manera, la medida oficializada hoy se apoya en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” y las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, respectivamente, ambas correspondientes a la edición de marzo de 2011.

Así, el monto del préstamo podrá provenir ya sea de recursos del capital ordinario del programa regular de préstamos del Banco con el prestatario, de recursos disponibles de los préstamos identificados en la Lista de Redireccionamiento Automático (LRA) anexa al Modelo de Contrato de Préstamo BID, o de una combinación de ambos.

Según el decreto, el objetivo del programa es contribuir a amortiguar el impacto que los desastres naturales severos o catastróficos podrían llegar a tener sobre las finanzas públicas a través de un aumento en la disponibilidad, la estabilidad y la eficiencia del financiamiento contingente para la atención de las emergencias ocasionadas por este tipo de eventos.

Asimismo, “busca mejorar la gestión integral del riesgo de desastres del país mediante la promoción de mejoras en los cinco ejes estratégicos incluidos en el Programa de Gestión Integral de Riesgos de Desastres Naturales (PGIRDN), que son gobernabilidad y desarrollo del marco rector; identificación y conocimiento del riesgo; reducción de riesgos; manejo de desastres y gestión financiera de riesgos”.

De esta manera, la ejecución de este programa y la utilización de los recursos del financiamiento que acordó el Gobierno nacional en relación a este préstamo, serán llevadas a cabo por el Ministerio de Hacienda, siendo organismo subejecutor el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

“La formalización de esta operación requiere que la Argentina, en su carácter de prestataria y por intermedio del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, suscriba el contrato de préstamo BID, así como toda otra documentación relacionada con la operatoria de dicho préstamo”, manifiesta el texto oficial.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/02/el-bid-financiara-las-reparaciones-por-desastres-naturales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T09:25:23-03:00">mayo 2, 2019</time></a>