La ADDUC, contra los Precios Esenciales: “La carne no existe, es una mentira agravada”

La difícil y discutida implementación del programa “Precios Esenciales” por parte del Gobierno Nacional, conjuntamente con recientes estudios que hablan de los altos índices de obesidad infantil en el país, fueron el puntapié para que Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), realizara duras críticas a la medida del Gobierno.

El anuncio del oficialismo para congelar el precio de una serie de productos de la canasta básica por seis meses generó todo tipo de comentarios y análisis, casi todos ellos negativos. Bassano no fue la excepción: “Primero iban a estar el 29, ahora parece que hay productos que están fabricando. Hay bocas de expendio concentradas” dijo y se lamentó: “Somos ciudadanos de segunda”.

Además, el presidente de ADDUC fue crítico con diferentes puntos de los “Productos Esenciales”, como los cortes de carne vacuna que se venden a precios accesibles, pero sin demasiada oferta en los comercios: “La carne no existe, es una mentira agravada. Nadie va ir desde Esteban Echeverría o Monte Grande al mercado central”.

Hace algunas semanas, la Secretaría de Gobierno de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informaron los datos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada durante 2018, donde se confirmó el avance del sobrepeso y la obesidad en la Argentina, en comparación con registros anteriores.

De acuerdo con esas cifras, El 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2 por ciento de personas con sobrepeso y 25,4 por ciento con obesidad, tal como arrojó el resultado de la ENFR. Otros estudios hicieron hincapié, además, en que la obesidad en los mayores de 18 años creció un 73% en los últimos 13 años y que apenas el 6% come por lo menos cinco frutas y verduras diarias.

En ese contexto complicado para la salud, Bassano se mostró preocupado por las medidas del Gobierno y los productos que componen la reciente medida: “En Precios Cuidados se garantizaba frutas, verduras, carne. Pero ahora hay una epidemia de obesidad, sobre todo en los chicos que se alimentan con productos ultra procesados, harinas… Si el único programa del gobierno para proteger, se centra en estos alimentos…”.

Al respecto el titular de ADDUC agregó, en diálogo con “Minuto Uno” que se emite por el canal C5N, que “el ministerio de salud lo sabe”, en relación a estas falencias en los productos que ahora llegan a la mesa de los argentinos bajo el programa que el Gobierno de Mauricio Macri lanzó buscando frenar la inflación.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/02/la-adduc-contra-los-precios-esenciales-la-carne-no-existe-es-una-mentira-agravada/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T23:45:46-03:00">mayo 2, 2019</time></a>