“No hay stock suficiente de carne ni aun con la baja de consumo que hay”

El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, habló con El Intransigente sobre el programa de precios esenciales.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/02/no-hay-stock-suficiente-de-carne-ni-aun-con-la-baja-de-consumo-que-hay/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T13:44:35-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, habló con El Intransigente sobre el programa de Precios Esenciales y confirmó que todavía hay productos que no se consiguen en las góndolas ya que las productoras aseguran estar “fabricandolos”. Además, aclaró que la cantidad de carne incluida dentro del acuerdo no alcanzará para abastecer a todos los consumidores.

“Hay productos que es complicado encontrarlos en las grandes superficies. No están todos los productos esenciales”, remarcó, al mismo tiempo que explicó que “sigue siendo nutricionalmente una barbaridad que le den nada más que harina a los consumidores, pero no todos los productos esenciales los vana encontrar en la góndola”. “Hay fideos que dicen que los tiene que fabricar, cosa que me parece muy raro, porque entonces estamos frente a más degradación alimentaria”, expuso.

En esa línea, estableció que “si los productos esenciales son productos de baja calidad alimenticia, ya son harina y solamente lo van a poder consumir gente de muy bajos recursos entonces estamos frente a la discriminación más grave que puede haber en el mercado”. Ante la posibilidad de introducir verduras y frutas dentro del acuerdo, Bassano adelantó que no cree que “esa sea la intención del gobierno, porque dice que tiene mucha problemática para sumar” tales productos.

“Van a tratar de sostener esto por los meses que van, pero seguimos insistiendo sirve de muy poco”, aclaró. Por otro lado, señaló que hay “una problemática con el aumento de la nafta en estos días que ha generado la suspicacia de que los productos van a ser más caros”. Frente a esta especulación, Bassano pidió que se tenga en cuenta que “no hay hipermercados con productos esenciales en todos los lugares”.

“Esto significa que el acceso a productos esenciales es muy difícil para el consumidor, teniendo en cuenta que para acceder a esos productos deba abonar un pasaje que a veces se le hace muy costos”, estableció. Asimismo, al momento de ser interrogado sobre la oferta de carne, aseguró que “no hay stock suficiente ni aun con la baja de consumo que hay”. “Estamos en casi 60 kilos por año por persona y ahora estaremos en un promedio de 44, 45 kilos por persona por año”, señaló y explicó que, de esta forma, “no alcanza para el consumo esos 120 kilos que dicen que van a volcar al mercado”.

“Desde que quitaron las retenciones lo incrementos, la libertad y los incrementos de los productos alimenticios se ha transformado en una tracción constante”, continuó y agregó que “cuando aumenta la carne, aumentan todos los productos, si la carne no tiene retención y es libre a la exportación, los productos que quedan en el mercado son 820 mil, van a ser a valor dólar exportable”.

Por último, remarcó que “el incremento del animal en liniers fue aproximadamente en los últimos meses de un 70% que todavía no llegó a las carnicerías, así que señores es muy complicado que podamos encontrar un asado a $149”. Tales declaraciones no son aisladas sino que acompañan a las de los demás especialistas e incluso la de los propios vecinos, quienes ya aseguran que no están en los comercios los productos prometidos.