El titular del HSBC piensa que un acuerdo político permitirá superar la “volatilidad” del país

En plena crisis económica que atraviesa la Argentina, Gabriel Martino, presidente del banco HSBC, apoyó este lunes el acuerdo político impulsado por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. Y es que de acuerdo con el dirigente, de esa manera el país podrá superar la “volatilidad” que lo caracteriza.

“Me parece muy bien que los argentinos lleguemos a acuerdos básicos. La Argentina tiene que ser un país normal y estamos dando esos pasos. Empezamos un camino de cambio cultural que espero se mantenga en el tiempo”, analizó el empresario sobre los 10 pactos principales que busca sellar el oficialismo con la oposición.

“El país tiene un sistema financiero muy transaccional y no tiene mercado capitales, es decir, no tiene una plataforma de sustento a los mercados como tiene la mayoría de los países del mundo y depende mucho del humor de cómo nos ven los extranjeros antes esas situaciones. Se genera, por historia, volatilidad”, afirmó Martino.

“Por eso es importante tener acuerdos: para no tener volatilidad y para saber que quien gane elecciones, hay ciertas cosas que va a tener que cumplir. Es decir, temas tan básicos como insertarse al mundo de forma inteligente, tratar de no tener déficit, crecer de forma sustentable, pagar los compromisos, institucionalidad”, continuó.

“Lo que genera inestabilidad es entender hacia dónde puede ir o no la Argentina. Por eso, yo creo que lo generaría estabilidad es pensar que Argentina va a ser un país normal y que va a cumplir con sus compromisos”, manifestó además el banquero durante distintas declaraciones radiales.

Asimismo, Martino remarcó: “Ahora estamos transitando un camino de cambio cultural. Creo que la Argentina se entrega mejor en diciembre de 2019 que en diciembre de 2015. Por muchas cosas: las provincias tienen superávit fiscal, hemos salido del default, tenemos un Banco Central con reservas, un sistema financiero muy sano y muy bien capitalizado y las tarifas se han traspasado del sector público al sector privado”.

En cuanto al sistema financiero, el titular de HSBC cerró: “El nivel de liquidez en los bancos es destacable, este presente no tiene nada que ver con 2001. Sí me preocupa que los argentinos, todos, ahorremos en el exterior. Mientras que con el actual nivel de inflación es muy difícil financiar proyectos productivos”.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/07/el-titular-del-hsbc-piensa-que-un-acuerdo-politico-permitira-superar-la-volatilidad-del-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T05:46:02-03:00">mayo 7, 2019</time></a>