El impensado e insólito producto más vendido en el HotSale “modo crisis”

La versión 2019 dio una sorpresa entre los más vendido.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/15/el-impensado-e-insolito-producto-mas-vendido-en-el-hotsale-modo-crisis/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T12:01:57-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T12:20:48-03:00">mayo 15, 2019</time></a>

El HotSale en su edición 2019 no deja lugar a dudas: la crisis pego fuerte y en todos los rincones del país. Por eso, en la jornada de compras online que comenzó el lunes y termina hoy a las 23.59 horas quedó marcado un hecho que nunca antes se había dado: el producto más vendido por unidades es el azúcar. Luego, en segundo lugar, los teléfonos celulares.

La crisis económica que afecta a toda la Argentina obligó a un nuevo paradigma en esta moda instalada de las distintas ediciones de comercio electrónico que no para de crecer, pero que desde los últimos dos años marcó un fiel reflejo de que la crisis deja huellas más que importantes. Por eso llama la atención pero no es descabellado que el azúcar esté en el tope de ventas de productos por unidades, o que la carne picada o el arroz figuren como productos muy consultados gracias a sus ofertas.

Gustavo Sambucetti, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, aseguró que “se está vendiendo menos electro que comida” al tiempo que reconoció que la situación económica “va marcando el camino de este tipo de acciones en las plataformas digitales”. “Llamó la atención la oferta de alimentos, porque hay más empresas también de la categoría involucrada en la oferta”, detalló.

Así, continuó en declaraciones a El Cronista: “Es significativo que la oferta se haya duplicado año contra año. Pañales siempre se venden bien, jabones líquidos también, porque son productos caros y entonces un descuento marca una baja en el ticket final. Pero hoy se está vendiendo, por
ejemplo, menos electro que comida”.

Para Sambucetti, “la crisis incide porque antes el Hot Sale era un evento aspiracional, que se usaba principalmente para comprar pasajes o electrodomésticos. Ahora, se compran cosas más básicas, como indumentaria, comida… productos que uno compra igual de todos modos pero que, este año, está más atento a la oferta. No hay tanto resto como para darte un lujo”.

Edición dolarizada

La edición 2018 del Hot Sale se desarrolló en medio de una semana donde el dólar arrancaba desde los 20 pesos hacia arriba sin freno, un panorama que un año después nos encuentra con una moneda que vale exactamente el doble y un poco más, lo que dificulta reconocer las promociones ante una inmensa dispersión de precios.

Por eso, esta vez, quien se siente frente a la computadora a ver qué hay de nuevo tendrá que elevar el olfato de consumidor sagaz y prestar mucha (pero mucha) atención a las ofertas que se publican, no sólo por el precio, sino que al no existir un precio de referencia “el engaño” puede ser mayor.

En un contexto económico caracterizado por la caída del consumo, esta edición le presenta a los clientes ofertas en diversos rubros y, de acuerdo con una encuesta, siete de cada diez usuarios tiene pensado hacer una compra.

El popular evento cibernético es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y tiene el principal objetivo de “fortalecer la industria y bridarles a los usuarios la posibilidad de comprar vía online con descuentos en múltiples categorías”. La compra-venta por la web está siendo uno de los mercados más prometedores a nivel internacional. La posibilidad de acceder a una gran cantidad de variedades de productos, incluso algunos muy personalizados, se convirtió en un gran atractivo para los consumidores.

Ante la baja del consumo provocada por el crítico escenario económico que atraviesa la República Argentina, las empresas ven en este evento una puerta para repuntar sus números concernientes a las ventas. En vísperas del evento, Mercado Libre, corporación pionera en el rubro de ventas por internet en el país, hizo una encuesta a 25 mil usuarios, en la cual se refleja que más de la mitad de los consultados compraron en el evento virtual en años anteriores.