“La inflación baja y el dólar quieto genera mejores expectativas para el oficialismo”

El columnista de economía Willy Kohan explicó que el informe del INDEC le trajo tranquilidad a los mercados.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/16/la-inflacion-baja-y-el-dolar-quieto-genera-mejores-expectativas-para-el-oficialismo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T12:40:58-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T12:40:59-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Willy Kohan, en su columna de economía, manifestó que “el festejo del equipo económico del Gobierno de Mauricio Macri fue casi como si Argentina hubiera ganado la Copa del Mundo”, en relación con el índice de inflación. “No porque la inflación sea baja o que la tarea esté cumplida, pero en alguna medida, si el dato comenzaba con 4, la situación iba a ser complicada”, explicó.

Para el periodista, el equipo económico tuvo ayer un respiro, ya que está muy cuestionado por los sectores políticos. “El dato de la inflación tiene mucho que ver con las expectativas para adelante”, declaró en relación a este marcado contexto electoral. “Cuando se confirmó ese número bastante mejor al esperado (3,5 por ciento de inflación) automáticamente recuperaron las acciones argentinas afuera, subieron entre 1 y 2 por ciento, y también hubo una recomposición leve de los bonos, con una caída del riesgo país”, informó.

En cuanto a los mercados, planteó que, si la inflación se acomoda en torno al 2 por ciento en los meses de agosto y septiembre, las chances para que Mauricio Macri tenga un segundo mandato son mayores. “Tanto dentro de su propia interna y mirando la situación a nivel país”, especificó y agregó: “Es obvio que para que la inflación baje tiene que quedar el dólar quieto”.

Luego de este comentario, recordó que la inflación en marzo fue de 4,7 por ciento y la devaluación fue de 11 por ciento. “A partir de abril y, sobre todo, en mayo, los números mejoraron con la determinación del Gobierno de utilizar los dólares del Fondo, eventualmente, para frenar una corrida de origen político que no supere el 1 o 2 por ciento”, puntualizó. También se encargó de dar cuenta que, a nivel internacional, la economía está más tranquila. “Estamos viendo eso en lo que son los mercados internacionales, las bolsas en Nueva York están subiendo levemente, pero con los futuros para arriba”, destacó.

“Las monedas están estables y ayer, en el circuito mayorista, el dólar perforó los 45, terminó a 44, 90 pesos”, vislumbró Kohan y agregó: “En la medida en que se estabilice, se pude estabilizar la inflación”. Estas son buenas noticias para el oficialismo, según el periodista. Una de las estrategias del Gobierno es que los sectores medios, que vienen fastidiados con la gestión actual, “tengan un pesito más en el bolsillo”.

Uno de los principales beneficios para los ciudadanos corresponde al aumento de las jubilaciones. “Yo creo que se va a anticipar el aumento de diciembre a septiembre”, opinó el columnista de economía. Inmediatamente después, resaltó que habrá paritarias. “Hay algunas decisiones que tomó el Gobierno a favor de los sectores medios, los planes de pago de la AFIP, los créditos del ANSES”, enumeró.

Finalmente, analizó que con estas mediadas el Gobierno va a enfrentar desde este momento hasta las elecciones presidenciales la certeza de Mauricio Macri como candidato y el arranque de la “pelea final”. “Todo esto genera mejores expectativas para el oficialismo, con la inflación en baja y con el dólar quieto”, concluyó.