Alarmante: conocé la millonaria pérdida que tuvo Aerolíneas Argentinas en el 2018

La compañía hasta triplicó su déficit del año anterior.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/17/alarmante-conoce-la-millonaria-perdida-que-tuvo-aerolineas-argentinas-en-el-2018/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-17T03:26:14-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

Aerolíneas Argentinas tuvo un balance final del 2018 con un déficit de $21.800 millones, que hasta triplicó los $6.400 millones del año anterior. Según revelaron fuentes oficiales, el último subsidio del Gobierno de Mauricio Macri fue de 198 millones de dólares, apenas por encima de los 197 millones de la moneda verde que aportó el Estado hace dos temporadas.

Durante el 2018, la compañía registró un fuerte descenso de 200 mil pasajeros transportados, lo que significó una baja del -1% con respecto al año anterior. Esa disminución se produjo por el aumento del 1,9% en los vuelos de cabotaje, con una alarmante caída del 8,7% en los viajes internacionales.

Por lo tanto, en ese período investigado, Aerolíneas selló una baja del 3% en sus ingresos que alcanzó los $64.600 millones por la enorme devaluación del peso con respecto al dólar, el impacto del incremento en el valor de los combustibles y la revalorización de la deuda por la adquisición de aeronaves, que también se efectua con la moneda estadounidense.

Sin embargo, distintas fuentes de la línea de bandera resaltaron las mejoras que se hicieron en la gestión interna, que posibilitó disminuir los subsidios del Ejecutivo que en promedio fueron de 678 millones de dólares entre el 2009 y el 2015, frente a los 325 del 2016 y los 200 millones de los últimos dos años.

Por otro lado, la empresa Boeing dio a conocer en las últimas horas que ya completó la actualización del sistema de estabilización MCAS de su modelo 737 MAX, sospechado a nivel mundial de provocar dos accidentes fatales que dejaron 346 muertos, así como de los cambios solicitados en la formación de sus pilotos.

“Hemos completado todos los vuelos de prueba de ingeniería para la actualización del software y ahora nos preparamos para el vuelo de certificación final”, manifestó Dennis Muilenburg, presidente de la compañía, en un comunicado oficial. “Hacer los cambios en cada dispositivo afectado tomará entre una a dos horas”, agregó un portavoz a la agencia AFP.

Más allá de actualizar el software, están listos además los cambios necesarios para la capacitación de los pilotos, incluyendo las pruebas del simulador. El regreso al servicio de esta aeronave estacionada en tierra desde mediados de marzo pasado está cerca, tras los dos siniestros de las aerolíneas Lion Air y Ethiopian Airlines.