Alertan por la caída de las reservas y el crecimiento del Riesgo País

Argentina tuvo buenas noticias en materia de economía durante esta semana: el dólar no sufrió demasiadas variaciones y el país fue clasificado como “Mercado Emergente”. Sin embargo, el informe semanal del Centro de Economía Argentina (CEPA) refleja que la situación no resultó tan favorable como parece, ya que el Riesgo País sigue subiendo y las reservas continúan disminuyéndose.

En cuanto a las divisas, el dólar tuvo una semana de cierta tranquilidad. En los pasados días, en el Mercado Abierto Argentino operó en torno a los $45 en el MAE, pero con un leve despegue en el valor minorista, que llegó a venderse a $46,5.

Por su parte, las tasas de interés también tuvieron poco movimiento. Al respecto, el informe indica que “la LELIQ sigue bajando por goteo y la tasa promedio no puede romper el piso del 71%. Asimismo, el BCRA sigue comprometido con el target de Base Monetaria en mayo lo que suma presión al pretendido sendero decreciente en la tasa de interés de referencia”.

Además, Argentina fue categorizada como “Mercado Emergente” durante esta semana, dejando su lugar en el lote de los países considerados como “Mercado de Frontera”. A raíz de esta determinación, se esperaba que los bonos argentinos comiencen a ser más confiables para los inversores.

Sin embargo, el impacto positivo duró muy poco. “Los bonos siguen sufriendo, el Riesgo País sube y continua cómodo por arriba de los 900pb y el MERVAL no puede recuperar los ASR 34 mil”, señalaron en el escrito.

En tanto, la inflación de abril volvió a ser muy alta (3,4%) y subió más que el promedio de precios, lo que marca que la misma fue contenida por el programa implementado por el oficialismo. En ese sentido, la variación interanual sigue acelerándose y los números son cada vez más impactantes, ya está cerca del 56%.

Otra de las malas noticias se dio en la caída de reservas que sufrió el país, ya que informaron que el Gobierno ya consumió el 90% del último desembolso otorgado por el Fondo Monetario Internacional, que se trató de 10 mil millones de dólares. De esta manera, las reservas netas siguen por debajo de los 20 mil millones.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/17/alertan-por-la-caida-de-las-reservas-y-el-crecimiento-del-riesgo-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T20:31:40-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T20:31:41-03:00">mayo 17, 2019</time></a>