La canasta básica aumentó un 2,57% durante la primera quincena de mayo

Héctor Polino compartió con El Intransigente los resultados del relevamiento realizado desde Consumidores Libres.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/17/la-canasta-basica-aumento-un-257-durante-la-primera-quincena-de-mayo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-17T17:25:07-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

Héctor Polino, representante legal de la cooperativa Consumidores Libres, afirmó que la canasta de alimentos aumentó un 2,57% durante la primera quincena de mayo. En declaraciones a El Intransigente consideró que en los próximos meses puede haber un retroceso en ka inflación pero de todas maneras “seguirá siendo muy alta”.

Desde Consumidores Libres compartieron el relevamiento realizado respecto al precio de alimentos que componen la canasta básica. Según informaron, sobre un total de 38 artículos, se registró un aumento del 2,57% en los primeros 15 días de mayo, contra un 1,21% registrado para el mismo período del año pasado.

A su vez, la suba de precios acumuló un total de 20,72% en lo que va del año, mientras que en el mismo período de 2018 el incremento fue de 8,99%. Es decir que en la comparación interanual el aumento fue de 11,63%. Entre los alimentos que más aumentaron se encuentran la naranja (14,90%), el agua sin gas (14,07%), el té de 50 saquitos (9,45%) y la manteca (7,20%).

En ese marco, Polino analizó el panorama a lo que resta del año:
“Puede ser que disminuya un poco, pero de todas maneras seguirá siendo muy alta”, expresó y agregó: “En abril bajo al 3,4% respecto a marzo pero sigue siendo altísima. Tengamos en cuenta que Bolivia, por ejemplo, tiene una inflación anual del 1,8%”.

Por su parte, Polino pronosticó que la inflación anual en Argentina va a rondar el 45%. “Es preocupante porque los salarios de los trabajadores y los haberes de la clase pasiva no aumentan en la misma proporción. Es decir que se va a mantener la caída en el poder de compra de vastos sectores sociales, fundamentalmente de la clase media”, manifestó en declaraciones a El Intransigente.

Por último remarcó que a pesar de los programas Precios Cuidados y Precios Esenciales implementados por el Gobierno, el índice inflacionario sigue siendo alto. También advirtió que no va a haber una reactivación de la pequeña y mediana empresa “que ha sido el sector productivo más perjudicado en estos últimos años”.

“En este periodo lo que tenemos que medir no es solamente si la inflación baja medio punto o un punto en relación al periodo anterior. Lo que también hay que medir y tener en cuenta es qué grado de reactivación se produce en la economía”, finalizó el referente de Consumidores Libres.