La misión del FMI ya terminó la revisión de cuentas públicas

Fue la cuarta visita de auditoría para cumplir las metas del acuerdo.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/17/la-mision-del-fmi-ya-termino-la-revision-de-cuentas-publicas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T04:56:46-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T04:56:47-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría encontrarse este viernes con el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, en el cierre de la cuarta visita de auditoría sobre el cumplimiento de los objetivos del acuerdo del Gobierno con la entidad.

Voceros del Ministerio de Hacienda adelantaron que la reunión será “casi protocolar”, al catalogar a esta misión como “muy tranquila, porque se trató de chequear solamente los números y el cumplimiento de las metas del acuerdo”. Mientras que otras fuentes del BCRA remarcaron que el encuentro “no está en la agenda”, aunque no descartaron tampoco juntarse con los delegados.

Los especialistas que ya se encontraron con funcionarios de la segunda línea del ministerio y del BCRA, culminaron la misión de revisión que debe aprobar un nuevo desembolso de 5.500 millones de dólares. Con este nuevo pago, las divisas aportadas por el FMI alcanzarán los u$s 44.700 millones, que completarán el 78% del pacto de 36 meses (de un total de u$s 57.000 millones) aprobados para nuestro país.

Roberto Cardarelli, jefe de la delegación de la organización financiera internacional, había manifestado esta semana que “lo peor de la crisis ya pasó” y además pronosticó que la inflación empezará a reducirse en los próximos meses, en un claro respaldo al Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Por otra parte, como relatamos el martes en el diario El Intransigente, un artículo del diario británico Financial Times aseguró que un eventual triunfo de la “expresidenta izquierdista” Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones generales de octubre de este año sería “devastador” para el propio FMI.

“Si Kirchner gana y vemos un retorno a las políticas lamentablemente errantes de ella y su esposo, muchos culparán al Fondo y su reputación sufrirá. Algunos temen que el mayor rescate de fondos del FMI se esté desgastando y podría no sobrevivir a una sacudida electoral”, aventuró el texto sobre la situación económica de la Argentina.

Según el periódico del Reino Unido, “cuando el FMI completó su tercera revisión de la economía de Argentina, a principios de abril, la directora gerente, Christine Lagarde, se jactó de que las políticas gubernamentales vinculadas al rescate récord de 56 mil millones de dólares estaban ‘dando frutos'”.