La producción industrial se desplomó en marzo casi un 14%

Así lo reveló un informe de la Unión Industrial Argentina.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/17/la-produccion-industrial-se-desplomo-en-marzo-casi-un-14/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T06:33:06-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T06:33:07-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

En plena crisis económica que atraviesa la Argentina, la producción industrial acentuó en marzo pasado una fuerte baja al registrar una contracción del 13,6% en comparación con igual período del año anterior y una caída del 6,3% con respecto a febrero, de acuerdo con el informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

De esa manera, el sector acumula 11 meses de baja consecutivos al finalizar el primer trimestre con un retroceso del 9,3% interanual contra igual período del 2018 y de 1,9% respecto al cuarto trimestre del corriente año. “Continuando con la tendencia registrada en los últimos meses, la contracción de la producción interanual se verificó en casi la totalidad de los rubros manufactureros”, reveló el organismo en la investigación elaborada por el Centro de Estudios (CEU).

Según el estudio, los rubros que encabezaron el descenso fueron el automotriz, con el 41,1% de baja interanual; metales básicos, con el 26,7% y minerales no metálicos, con el 14,7 por ciento. “Producto de la caída de la demanda interna y un menor crecimiento de Brasil, el segmento automotriz permanece con muchas plantas paradas y una alta capacidad ociosa, del orden del 65%”, detalló la UIA.

Por otro lado, y como informamos esta semana en el diario El Intransigente, la calificadora internacional Moody’s alertó sobre el potente aumento en las tasas de interés que afectan la actividad y además resaltó que “el riesgo político crece”. “El mercado de capitales argentino continúa comprimiéndose mientras que las tasas de interés y el riesgo político crece”, enfatizó la investigación.

“Este hecho generó que las administradoras de fondos se tornaran sus estrategias más conservadoras, al acortar duraciones de portafolios y permanecer líquidos invirtiendo en cuentas a la vista y letras del tesoro”, explicó esta agencia de calificación de riesgo que realiza el estudio financiero internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

Además, agregó: “Los activos administrados de la industria han experimentado una alta volatilidad en los últimos meses tanto en pesos como en moneda extranjera. Este incremento en la volatilidad se debe a la importante suba en la tasa de interés local del mes de marzo, las cuales llegaron a un máximo de un 74% durante los últimos días de abril”.

“Moody’s espera que este comportamiento continúe hasta terminadas las elecciones presidenciales. Durante este período, los retornos de los fondos, en su mayoría, muestran volatilidad producto del contexto local agravado por las altas tasas de interés”, finalizó esta prestigiosa calificadora internacional.