“Algunos precios se están moviendo ahora y otros en una semana, pero los aumentos no están frenados”

Fuente: NA

Alberto Guida, titular de Cadam, se refirió al precio de los alimentos y adelantó que seguirán subiendo.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/22/algunos-precios-se-estan-moviendo-ahora-y-otros-en-una-semana-pero-los-aumentos-no-estan-frenados/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-22T16:06:52-03:00">mayo 22, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-22T16:16:04-03:00">mayo 22, 2019</time></a>

Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) se refirió a la inflación de los últimos meses y consideró que los alimentos seguirán subiendo. En diálogo con El Intransigente adelantó que hay aumentos de precios en alimentos programados en el corto plazo.

Durante el mes de abril la inflación del mes de abril alcanzó un 3,4% respecto a marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De entro de ese índice, la mayor incidencia la tuvo el rubro de Alimentos y Bebidas con un 2,5% durante abril, acumulando un 18,7% en los primeros cuatro meses del año.

En ese marco, Guida comentó que el panorama no parece tender a mejorar en los próximos meses. “Lamentablemente siguen existiendo ajustes alineados a lo que es la inflación, ajustes tendientes por logística, o ajustes puntuales. Pero el tema precios sigue en movimiento”, explicó en declaraciones a El Intransigente.

Asimismo, adelantó que hay productos que tienen “un promedio de aumento ya programado” para los próximos meses. “Son aumentos significativos que impactan en mayo y junio por lo cual todavía no lo tenes medido en las auditorias de mercado”, expresó y agregó que para mitad de junio se va poder sentir el efecto de los aumentos.

“Algunos precios se están moviendo ahora y otros dentro de una semana, pero los aumentos no están frenados. Eso es para mí lo más grave. Si tuvieramos un aumento del 1% o 2% no sería relevante para nosotros. Pero estamos hablando de porcentajes razonablemente significativos”, expresó.

En ese contexto, Guida describió las dificultades a la hora de poner el precio de los productos: “Tenes dos problemas: si te apuras a poner el precio, quedas descolocado porque por ahí el valor del producto no está actualizado en el mercado y te queda caro. Y si te retrasás en cambiar el precio piede volver a aumentar. Es un jugo bastante complejo cuando hay una continuidad de cambios de precios tan continua”.

Por último se refirió a los programas Precios Cuidados y Precios Esenciales implementados por el Gobierno y consideró que son una herramienta que “funciona” aunque advirtió que tiene dos problemas: “La primer limitación es que por ahí no se completa toda la distribución o faltan productos y la otra es que esta circunscripta a 2500 negocios de los supermercados”.

“Si uno piensa que los Precios Esenciales y Cuidados tienen como foco significar un beneficio para aquellos que tiene menor poder adquisitivo, o están en una mayor crisis, en realidad no son las grandes superficies y los grandes supermercados un lugar de acceso habitual. Su lugar de acceso habitual son los negocios de proximidad donde hacen compras diarias. Entonces esos negocios no están abasteciendo ni productos esenciales, ni cuidados”, finalizó.