Postergan el aumento de un impuesto para que impacte menos en la nafta

Estaba previsto que la suba del precio en los combustibles comenzara el próximo sábado.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/28/postergan-el-aumento-de-un-impuesto-para-que-impacte-menos-en-la-nafta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-28T15:04:39-03:00">mayo 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-28T18:02:16-03:00">mayo 28, 2019</time></a>

Hace minutos, el Gobierno nacional dio marcha atras con el aumento de los combustibles que hubiera empezado a regir desde el sábado próximo. De esta manera, la suba de la nafta tendrá un impacto menor de lo que estaba previsto. Este anuncio será comunicado mañana en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).

Con esta acción, Cambiemos busca que la recomposición de combustibles sea inferior al 3,5% que tenían pensado aumentar en promedio las petroleras. En Secretaría de Energía estiman que con esta marcha atrás debería lograrse un ahorro de alrededor de un 1,5% de la suba. Es decir, el incremento implicaría la mitad de lo previsto inicialmente.

Una de las variables clave en la formación del precio de los combustibles es el impositivo. Entre ellos, existe el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), que cada 90 días se actualiza de acuerdo a su componente inflacionario. Esto se produce independientemente de lo que suceda con otros factores como el valor del petróleo o el dólar.

De este modo, se postergaría por el transcurso de un mes, en principio para el comienzo de julio, la suba de aquellos impuestos que se aplican a la venta de combustibles. Esta decisión reducirá el incremento del precio en los surtidores. Se espera que, además, la merma en el aumento de la nafta tenga un menor impacto en la inflación.

Esto se da en el marco del reevalúo de planes por parte de las compañías petroleras en las últimas horas. Estas consideraban razón suficiente para ejecutar un aumento el hecho de que la apreciación del dólar frente al peso ronde hasta la fecha un 19%. Mientras que la nafta tuvo una suba del 13,5%.

Uno de los objetivos planteados por el oficialismo es el de torcer las expectativas inflacionarias. Sobre todo, luego de que se produjera una mínima caída el mes pasado en comparación con el pico histórico que alcanzó el índice durante marzo. Intentarán lograr dos meses consecutivos con inflación a la baja.

La otra meta, tiene que ver con la disminución en el último mes del valor internacional del barril de petróleo, el cual pasó de USD68 A USD58. De mantenerse esta tendencia, debería trasladarse en algún momento al precio local de los combustibles, configurando un contexto más propicio para el aumento del impuesto postergado.