El Gobierno aumentó el precio del bioetanol y biodiésel

Foto: Gobierno de la provincia de Córdoba

Además decidieron aprobar el procedimiento para la determinación del precio.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/31/aumentan-el-precio-del-bioetanol-para-su-mezcla-con-nafta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-31T07:51:37-03:00">mayo 31, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-31T08:00:16-03:00">mayo 31, 2019</time></a>

El Ministerio de Hacienda mediante la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles modificó el precio del bioetanol elaborado a partir de la caña de azúcar, para su mezcla con nafta y del biodiésel. Las medidas fueron oficializadas este viernes en el Boletín Oficial, por disposición 81 y 82/2019 firmadas por el titular de este ámbito Carlos Alberto María Casares.

De esta forma decidieron aprobar el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del Bioetanol elaborado a base de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la ley 26.093. En tanto, desde el ámbito de Hidricarburos perteneciente a la cartera de Estado a cargo de Nicolás Dujovne, establecieron en $ 24,073 por litro, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta.

En tanto, la ley 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en la Argentina y, por su parte, la ley 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol con el objeto de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país.

Además, fijaron en $ 30.482 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil, en el marco de lo dispuesto por la ley 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1° de junio de 2019, hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

Según el decreto 109 del 9 de febrero de 2007 se dispuso que las adquisiciones de biocombustibles a las empresas promocionadas se realizarán a los valores que determine la autoridad de aplicación, y que “serán calculados propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables”. 

Asimismo, la disposición 87 del 11 de mayo de 2018 de la exsubsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos estableció  la necesidad de revisar algunas de sus variables para que la fórmula en cuestión “incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del bioetanol -en base a caña de azúcar y de maíz- en el contexto macroeconómico del país”.

De esta manera, en la revisión se advirtió que el contexto macroeconómico de los últimos meses evidenció, la existencia de distorsiones por la utilización del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) para la actualización de algunas de las variables del Procedimiento para la determinación del Precio de Adquisición del Bioetanol elaborado a base de caña de azúcar.

En este sentido, desde el Gobierno señalan que “se ha considerado la necesidad de aplicar otros mecanismos para la actualización de determinados componentes de la fórmula, como ser el costo de materia prima, insumos y mantenimiento, y resto de costos”, expresa el texto oficial comunicado hoy.