YPF aumenta la nafta un 1,5% desde este sábado

Este sábado 1 de junio, comenzará a regir un nuevo aumento en el precio de los combustibles de YPF, con una suba del 1,5% en todo el país por disposición de la petrolera y aunque el Gobierno Nacional había postergado por un mes el impacto del impuesto que grava al carbono y a los combustibles líquidos.

La nueva suba en el precio de los combustibles de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF), responde al impacto del impuesto que forma parte del precio de las naftas, cuya variación responde al índice inflacionario. De este modo, el aumento acumulado desde comienzos de 2019 se acerca al 12%, siendo éste el quinto incremento del año.

Según indica la modificación de precios minoristas, el gravamen en cuestión tendrá un aumento del 11,8%, con un impacto del 1% en los importes de estaciones de servicio, sumando un alza adicional por el índice de inflación y la devaluación del dólar frente al peso, estimando la suba entre un 3 y un 4%, pero que YPF fijó en 1,5% desde el inicio del nuevo mes.

Si bien a comienzos de esta semana se anunciaba la suba general en las estaciones de servicio de todas las empresas, un anuncio del Gobierno Nacional postergó por un mes el aumento en el precio de los combustibles, por la decisión de retener el golpe del impuesto en cuestión hasta el próximo 1 de julio.

Igualmente, y considerando la estabilidad que alcanzó el dólar durante todo el mes de mayo, la empresa decide avanzar con la suba. El sector estima que el atraso en el precio de los combustibles en la Argentina, se extiende entre el 6% y el 20%, por el impacto inflacionario y que el aumento en la comercialización de los combustibles se ubicaría cerca del 4% en promedio.

Con la última suba de los impuestos a los combustibles, en el mes de marzo pasado, la Secretaría de Energía de la Nación, dispuso desdoblar el porcentaje impositivo, entre marzo y abril. La postura de YPF, que maneja cerca del 60% del mercado y replicaría esta medida hacia el resto de las empresas, deja entrever que la suba se dividiría entre junio y julio a confirmar.

Fundamentado en el esfuerzo logístico que demanda distribuir los combustibles hacia el interior del país, cada aumento repercute aún más en los usuarios de las diferentes provincias argentinas, que cargan con una mayor exigencia económica. Según la Secretaria de Energía y Minería de la Nación, con fecha abril de 2019, en Capital Federal, el litro de nafta súper tenía un costo de $40,94; en el caso de Mendoza, por ejemplo el litro de nafta súper llegó a $41,62 y en Jujuy, la provincia con el registro más alto, la nafta alcanzó un valor de $45,93 el litro.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/31/ypf-aumenta-la-nafta-un-15-desde-este-sabado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-31T20:29:52-03:00">mayo 31, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-31T23:42:50-03:00">mayo 31, 2019</time></a>