El BID financiará planes de transparencia política en USD 200 millones

Se trata del “Programa de Apoyo a Reformas de Transparencia e Integridad en Argentina II”.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/05/el-bid-financiara-un-proyecto-de-reformas-politicas-en-usd-200-millones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-05T07:38:56-03:00">junio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-05T07:40:25-03:00">junio 5, 2019</time></a>

Mediante el decreto 397/2019 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 200.000.000, destinado a financiar el “Programa de Apoyo a Reformas de Transparencia e Integridad en Argentina II”. La normativa fue firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Así, el ministro de Hacienda tendrá a su cargo convenir y suscribir, en nombre y representación de la Argentina, modificaciones al contrato de préstamo BID, “siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado”, expresa la medida.

En este sentido, según el decreto oficializado hoy, “el objetivo del programa es apoyar la ejecución de un programa de reformas políticas consistente en contribuir a la transparencia e integridad de la gestión pública mediante regulaciones y mecanismos que promuevan el acceso a la información”.

De esta manera, para la ejecución del programa se desarrollarán tres componentes que son el fortalecimiento del acceso a la información y del marco legal de la ética de los funcionarios públicos, de la transparencia del uso de los recursos públicos y además de la transparencia financiera.

Así, según la norma aprobada por el Presidente de la Nación y publicada en el Boletín Oficial de hoy, el BID se compromete a asistir financieramente a la Argentina a fin de cooperar en la ejecución del “Programa de Apoyo a Reformas de Transparencia e Integridad en Argentina II”, por un monto de USD 200.000.000.

En este aspecto, la normativa establece que la formalización de esta operación requiere que el país, en su carácter de prestatario y por intermedio del Ministerio de Hacienda, suscriba el contrato de préstamo BID, así como toda otra documentación relacionada con la operatoria de dicho préstamo, para llevar adelante la transacción.

“Las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo propuesto para ser suscripto son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado el mencionado préstamo”, explica el texto oficial.