Argentina sigue sin ningún indicio de recuperación económica

Preocupan los índices económicos oficiales de abril.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/06/argentina-sigue-sin-ningun-indicio-de-recuperacion-economica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T14:34:41-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T17:31:11-03:00">junio 6, 2019</time></a>

Argentina transita por un sinuoso camino en relación a la economía desde fines del año pasado. La inestabilidad cambiaria provocó que el dólar incrementara su valor en un 100% en menos de un año. Con ello devino una crisis que trajo consigo un marcado ascenso de inflación, la pérdida de poder adquisitivo y una gran cantidad de cierre de empresas y personas desempleadas.

Según los especialistas, este panorama mejoraría a comienzos del 2019, sin embargo, y hasta el momento, nada de eso sucedió. Hace unos días, las diferentes encuestadoras sondeaban los resultados del mes de abril y ya marcaban que la economía no tendría signos de recuperación.

Esto es lo que finalmente terminó ocurriendo. Tras los datos oficiales del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), los economistas confirmaron lo que se venía presagiando: un continuado derrumbe económico, principalmente en la industria y la construcción. En líneas generales, Argentina no denota signo de crecimiento económico, aunque algunos especialistas aseguran que esta situación puede mejorar.

Uno de ellos, es el periodista especializado en economía, Martín Tetaz, quien al aire de Radio Mitre brindó su análisis a la compleja situación con la que convive el país. “En materia económica, se podría decir que una de cal y una de arena. Esto se debe a que se conocieron los datos económicos, de producción industrial y de la construcción correspondientes a abril”, expresó.

El periodista aseguró que en la industria persiste la fuerte caída porque los datos son comparados con los buenos números que presentó el sector en esta misma altura del año. Sin embargo, destacó que “aunque  todavía no recuperó todo lo perdido”, el sector representó un incremento  comparado con el mes de marzo del 2,3%.

“A mí me gusta graficarlo con un palo de hockey. Porque así podemos ver, que algunos sectores, como la industria, tuvieron un descenso muy pronunciado pero al final están haciendo ese codo y volviendo a levantar. En ese sentido, la economía transitó esa parte más baja, pero ahora está comenzando a recuperándose”, aseguró el especialista.

Tetaz resaltó que, de igual manera, hay sectores que están en un derrumbe total, como la industria automotriz, que está 25% abajo y viene en caída desde el 2013. “La construcción está 7,5% abajo, pero solo está 0,3% por debajo del mes pasado también. En tanto, el mercado inmobiliario en Argentina no ajusta por precio sino por cantidad y, en ese sentido, se hacen 50% menos de operaciones inmobiliarias respecto al año pasado. Como los costos de construcción se derrumbaron, una propiedad usada cuesta un 40% más de lo que sale un pozo de un 0 km”, cerró.