Por qué se reunirán Dujovne y Sandleris este sábado en Japón con la directora del FMI

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se juntará este sábado en Japón con Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI). En la reunión se analizará la marcha del arreglo con la entidad y la aprobación del próximo desembolso, que todavía está pendiente, por 5.500 millones de dólares.

Dujovne y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, serán parte en la ciudad de Fukuoka de los encuentros de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20). Además, los dos funcionarios participarán del cónclave preparatorio de la presidencial que tendrá lugar en diciembre de este año.

“La agenda incluye también posibles encuentros con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y otras reuniones bilaterales, que restan confirmar. En el encuentro con Lagarde se analizará el comportamiento de las variables económicas tras la reciente visita oficial de la misión del FMI para auditar las cuentas publicas”, revelaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

“La reunión tendrá lugar tras la promesa de Dujovne de que se sobrecumplirá la meta fiscal del segundo trimestre y luego del permiso del FMI para que el BCRA intervenga en el mercado de cambios, que contribuyó a estabilizar el dólar. El encuentro se concreta antes de la reunión del directorio del FMI, que sería hacia fines de junio, en la que se definirá el envío del nuevo desembolso”, agregaron.

Por otro lado, este miércoles informamos en el diario El Intransigente que según alertaron desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y la Asociación de Empresarios Nacionales, unas 50 pequeñas y medianas empresas (pymes) están cerrando por día en la Argentina por la crisis económica. “Las políticas en curso llevarían a inevitablemente a una crisis económica, productiva y social como la que actualmente padece el país”, afirmaron ambas entidades.

“Esto ocurre cuando se privilegia la especulación, el endeudamiento, la concentración y la extranjerización económica por sobre el desarrollo de aparato productivo nacional, el trabajo y el bienestar del conjunto los argentinos. En este escenario hay una coyuntura en la que cierran 50 empresas por día y se pierden, mes a mes, miles de empleos”, explicaron.

“Se trata de un modelo económico excluyente y anti industrial como el que promueve el actual Gobierno, cuyo único objetivo es la transferencia de recursos desde las fuerzas del trabajo y la producción hacia los sectores concentrados y especulativos, locales y globales”, advirtieron los dos organismos sobre esta alarmante cifra.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/06/por-que-se-reuniran-dujovne-y-sandleris-este-sabado-en-japon-con-la-directora-del-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-06-06T06:02:18-03:00">junio 6, 2019</time></a>