Pymes: el Gobierno busca fomentar el financiamiento para “desarrollar las cadenas de valor”

Autorizó una serie de adecuaciones para el desarrollo de dos fondos.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/06/pymes-el-gobierno-busca-fomentar-el-financiamiento-para-desarrollar-las-cadenas-de-valor/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T06:43:20-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T07:40:51-03:00">junio 6, 2019</time></a>

El Gobierno de Mauricio Macri autorizó este miércoles una serie de adecuaciones al desarrollo de dos fondos destinados a financiar las pymes, con el objetivo de fomentar la inversión en “cadenas de valor en sectores estratégicos” de la economía. Se trata del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) y el Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fondyf).

En cuanto a Fondear, el Ejecutivo implantó un “fondo de alcance nacional con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión o contribuyan al desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico o la generación de mayor valor agregado en las economías regionales”.

Asimismo, sobre Fondyf, explicó: “Tendrá por objeto la promoción del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, apoyando su crecimiento y fomentando su participación en la economía nacional. Hay que recordar que en 2014, durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner, se creó por decreto el fondo fiduciario público denominado Fondear”.

“El objetivo de Fondear era facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales”, detallaron desde el Gobierno de Cambiemos.

Por otra parte, según alertaron desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y la Asociación de Empresarios Nacionales, unas 50 pequeñas y medianas empresas (pymes) están cerrando por día en la Argentina por la crisis económica. “Las políticas en curso llevarían inevitablemente a una crisis económica, productiva y social como la que actualmente padece el país”, afirmaron ambas entidades.

“Esto ocurre cuando se privilegia la especulación, el endeudamiento, la concentración y la extranjerización económica por sobre el desarrollo de aparato productivo nacional, el trabajo y el bienestar del conjunto los argentinos. En este escenario hay una coyuntura en la que cierran 50 empresas por día y se pierden, mes a mes, miles de empleos”, explicaron.

“Se trata de un modelo económico excluyente y anti industrial como el que promueve el actual Gobierno, cuyo único objetivo es la transferencia de recursos desde las fuerzas del trabajo y la producción hacia los sectores concentrados y especulativos, locales y globales”, advirtieron los dos organismos sobre esta alarmante cifra.