Dujovne: “Converger una moneda común sería una manera de promover una mayor estabilidad”

El ministro de Hacienda brindó un detallado panorama de los acuerdos que se están desarrollando con Brasil.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/07/dujovne-converger-una-moneda-comun-seria-una-manera-de-promover-una-mayor-estabilidad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T11:27:45-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T11:30:10-03:00">junio 7, 2019</time></a>

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo en el programa radial “Cada Mañana” y brindó detalles de los temas a tratar con el Gobierno de Brasil en materia económica. “Converger un a moneda común sería una manera de promover una mayor estabilidad y un mayor comercio entre ambos países”, argumentó y agregó: “Es muy importante el acuerdo que estamos negociando con la Unión Europea y también como parte de ese proceso de integración política y económica”.

De acuerdo con el miembro del Gabinete de Mauricio Macri, Argentina y Brasil están muy expuestos a los ‘shocks externos’ es por ello que están trabajando en conjunto para generar un mayor crecimiento en la economía. “Es un proyecto de largo plazo, requiere antes de una convergencia en muchos aspectos, fiscales, tributarios, laborales, pero estamos dando los primeros pasos que es abordar sobre la necesidad de converger una moneda común”, volvió a explicar.

En cuanto a las características de nuestro país vecino, Dujovne describió que se está embarcando en un proceso muy importante, que es la reforma previsional. “Nosotros tenemos por delante un proceso eleccionario muy importante”, comparó y advirtió que entre ambos se está tratando de converger en una misma visión política en la que es necesario realizar este proceso de homologación de las monedas. Además, recordemos que estaba prevista una reforma previsional en Argentina, que quedó trunca por una seguidilla de protestas sociales.

“Es un proceso que llevaría mucho tiempo porque hay que antes dar muchísimos pasos pero el primero paso ha sido dado”, destacó Dujovne. En este sentido, no dejó pasar la oportunidad de ejemplificar esta convergencia con la situación de Europa, que tiene al euro como moneda común. “Argentina hoy está dando pasos importantes en términos de su consolidación fiscal, en términos de su integración al mundo y esos son los pasos que nos van a permitir tener una inflación más baja, pero sin dudas es un proceso largo y requiere que antes los países estemos ordenados y listos para este proceso”, planteó.

El ministro de Hacienda recordó que al viejo continente le tomó muchos años generar la consolidación del euro, es por ello que resaltó la importancia de generar proyectos a largo plazo. “Es algo que no hemos hecho mucho en Argentina y tener la visión de este proyecto es algo que ayuda también a ordenar las prioridades e ir dando los pasos necesarios para llevarlo adelante”, manifestó. La llegada del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro trajo consigo esta sorpresa en el plano económico.

Por otra parte, Dujovne habló sobre la reunión de ministros de Economía del 620 en Japón. “Nos esperan dos días de trabajo arduo, al final de los cuales deberíamos tener un comunicado con los consensos mínimos que deberían ser el insumo para la reunión de presidentes que se va a realizar a fin de mes”. No solo participó el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, también fue parte del staff de Argentina en el evento.

A pesar de la crisis económica que vive el país, Dujovne se mostró bastante entusiasmado con las nuevas iniciativas desarrolladas con el Gobierno de Brasil. El ambicioso proyecto de generar una moneda común ya tuvo su primer paso, pero los resultados se verán en muchísimos años. La visita de Jair Bolsonaro no solo significó un apoyo a Mauricio Macri, desde el plano político, sino también desde lo económico. En el camino a la convergencia, Argentina espera determinar quién será el nuevo presidente de la Nación, el cual podrá seguir negociando o echar todo por tierra.