Cómo cerró la semana Wall Street luego del alarmante informe laboral

El estudio reforzó la expectativa de que se rebajen las tasas de interés.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/08/como-cerro-la-semana-wall-street-luego-del-alarmante-informe-laboral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-08T05:28:37-03:00">junio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-08T05:28:38-03:00">junio 8, 2019</time></a>

Wall Street finalizó una sólida semana tras los alarmantes datos del mercado laboral de mayo en Estados Unidos que reforzaron la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) disminuya las tasas de interés. Los tres principales registros ganaron por lo menos 1,00% después que el estudio haya revelado la creación de solo 75 mil empleos nuevos, menos de la mitad de los 180 mil que aventuraban los expertos.

El índice industrial Dow Jones aumentó un 1,02% a 25.983,94 puntos y tuvo su mejor semana del 2019 al aglomerar una ganancia del 4,7 por ciento. El Nasdaq, de valores tecnológicas, se incrementó un 1,66% a 7.742,10 puntos y en la semana se alzó un 3,9 por ciento. Mientras que el S&P 500 creció un 1,05% a 2.873,34 unidades y también tuvo su período más sobresaliente del año.

“Los datos del mercado laboral facilitan a la Fed aflojar su política (monetaria) este mes o en el que viene si es que se intensifican las tensiones comerciales y el mercado bursátil se desploma”, manifestó este viernes el economista Ian Shepherdson, de la prestigiosa compañía Pantheon Macroeconomics.

Por otro lado, un mes después del decepcionante ingreso en la bolsa de la empresa estadounidense, Uber, que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, dio a conocer en las últimas horas el despido de dos altos ejecutivos, una señal de que su CEO, Dara Khosrowshahi, desea afianzar aún más su poder.

“Las salidas del director de operaciones, considerado a menudo en las compañías como el número dos, y del responsable de marketing borran un nivel jerárquico en la empresa. Los equipos de las dos plataformas del grupo, el servicio de reservas de vehículos con conductor y el de entregas de comidas UberEats, dependerán directamente de Khosrowshahi a partir de ahora”, detalló un correo electrónico interno de la compañía a la agencia AFP.

“Tras la entrada en bolsa, tengo ahora la posibilidad de implicarme más a diario en nuestras dos actividades principales. En el primer trimestre, Uber registró una pérdida de 1.000 millones de dólares tras lograr un volumen de negocios de 3.100 millones”, manifestó el dirigente de alto rango en ese correo dirigido a los empleados.

“Nunca es un buen momento para anunciar salidas o cambios como estos, pero tras la entrada en bolsa, he pensado que era el momento de simplificar nuestra organización”, culminó el dirigente. Uber finalizó la jornada en Wall Street con un valor por acción de 44,16 dólares, 84 centavos menos que en su estreno bursátil.