“Algunos sectores del consumo están empezando a reaccionar”

El columnista de economía, Willy Kohan, así lo afirmó. Además, agregó que se vive un período de estabilidad internacional.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/10/algunos-sectores-del-consumo-estan-empezando-a-reaccionar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T11:36:07-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T11:49:44-03:00">junio 10, 2019</time></a>

El columnista de economía, Willy Kohan, planteó que la semana arrancó “bastante despejada” en cuanto a la situación financiera de la República Argentina. En este sentido, enumeró una serie de fenómenos a nivel internacional que refuerzan esta tendencia: “Va a empezar un período de tasa baja en EE.UU por la caída de empleo. El fin de semana hubo algunas señales de distensión en las guerras comerciales que andan dando vueltas”.

“Esto contribuye a mantener la estabilidad cambiaria. Cuando el dólar se queda quieto en Argentina, todos nos ponemos un poquito más tranquilos, a tal punto que algunos sectores del consumo están empezando a reaccionar”, destacó Kohan. A esto se le suma una prueba, un test, que tendrán los mercados a nivel local, porque entre hoy y mañana empieza otra vez la renovación de Letras en dólares. “Todos los meses Argentina tiene que renovar letras en dólares”, recordó.

“Las operaciones que tienen vencimiento después de que termine el mandato del presidente Macri y asuma el nuevo presidente, esa tasa de interés es muy alta”, agregó el periodista. En el mes de mayo, el Gobierno tuvo que pagar el 6 por ciento de interés por las operaciones que vencen el diez de diciembre de este año. “No solamente es importante ver la tasa de interés, sino ver si los mercados le siguen prestando dólares a la Argentina, aunque sea a corto plazo y aunque sea a una tasa de interés delirante, desde el punto de vista internacional”, argumentó.

Este panorama económico, de acuerdo con el columnista de economía está muy emparentado con la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales. El Gobierno que le suceda a Mauricio Macri deberá asumir un gran compromiso para estabilizar la economía argentina. La oposición, por su parte, ya planteó la necesidad de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, mientras que la estrategia del oficialismo se enmarca en robustecer el camino hasta ahora transitado.

Después de la descripción del panorama monetario, Kohan se refirió a una investigación de un colega, que hizo un detallado informe sobre los dólares que tuvo que pagar la gestión actual de deuda atrasada. Y, destacó que en ese análisis se mencionó cuál es “el muerto” que le dejó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri. “Prácticamente, unos 15 mil millones de dólares, si uno asume que uno tuvo que para 9.300 millones a los hold outs, mil millones de dólares por las estatizaciones reclamadas en la Justicia internacional de la era Kirchner”, especificó.

“Eso tiene que ver con la disputa electoral. Si bien es cierto que desde el kirchnerismo se lo acusa a Macri de haber pagado 9.300 millones de dólares a los Fondos Buitre, en realidad, en la última parte de la administración de Cristina, se le pagó 9.600 millones al Club de París”, cuestionó Kohan agregó: “O sea, a la hora de pagar deuda está todo muy opinado”. Luego de esta comparación de gestiones, se generó un clima más distendido y el columnista informó que habrá un evento muy importante.

“Esta semana va a haber una cumbre empresarial importantísima. Es el precoloquio de IDEA en Vaca Muerta. Va a estar el Presidente. Están invitados Alberto Fernández, Sergio Massa y Roberto Lavagna. Estaremos con la gente de Exon, Shell, Panamerican, YPF, Tecpetrol, Vista. Hay un panel donde van a estar Gustavo Lopetegui, Miguel Pichetto, el peronista favorito de la Casa Rosada”, concluyó el periodista.