El Gobierno lanza la licitación de las Lelink para afrontar el vencimiento del Bono Dual

El ministerio de Hacienda, con el claro objetivo de bajar la presión sobre el denominado Bono Dual, que vence el 21 de junio próximo y equivale a 1.000 millones de dólares, anunció este lunes que licitará cuatro series de letras que están sujetas directamente a la cotización del dólar y que han sido denominadas Lelink. La estrategia del Gobierno es cambiar un vencimiento por otro para que el impacto no afecte a la cotización del dólar en los meses previos a las elecciones presidenciales.

La recepción de ofertas para las Lelink comenzará a las 10 del próximo jueves y finalizará a las 15 del mismo día. La novedad sería que estos nuevos títulos estarán vinculados con la evolución del tipo de cambio. Además, según se explicó desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne a través de un comunicado, pagarán una tasa adicional del 4,25% anual.

La licitación de estas cuatro series de letras se realizará de acuerdo a la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019, o sea mediante indicación de precio por sistema holandés de precio único y se estipula que habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Se informó además que la licitación de Lelink tendrá una segunda ronda a realizarse el 18 de junio y será exclusiva para los Aspirantes a Creadores de Mercado.

Con la colocación de estas letras, el Gobierno de Mauricio Macri buscará evitar un aumento de la presión cambiaria en los próximos meses, claves desde lo electoral, ya que aumentan los vencimientos de pago de deuda en dólares. En el caso de las Lelink, la suscripción de los títulos será en dólares o en pesos al tipo de cambio, lo que quedará establecido por la Comunicación “A” 3500 del Banco Central del próximo miércoles.

Es que este mes el Gobierno debe hacer frente a un vencimiento por 2.000 millones de dólares y eso podría tener un impacto sobre el valor del dólar. Con las Lelink, los inversores podrán comprarlas en pesos, dólares o canjearlas por los Bonos de la Nación Argentina en moneda dual, llamado Bono Dual 2019, que vence el próximo 21 de junio.

Por otro lado, se dio inicio este lunes la colocación de deuda mediante una licitación de Letras del Tesoro (LETES) en dólares, algo que ya estaba previsto. Se incluyó también una reapertura de LETES con vencimiento el 27 de septiembre próximo, además de otros títulos similares con vencimiento el 17 de enero del 2020.

Las ofertas de estas LETES finalizará mañana a las 15:00 y se realizará mediante indicación de precio, también por sistema holandés de precio único. El Ministerio de Hacienda anunció también que el jueves próximo realizará otra colocación de una reapertura de Bonos del Tesoro en pesos, denominados BOTAPO, con vencimiento en el 2020.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/10/el-gobierno-lanza-la-licitacion-de-las-lelink-para-afrontar-el-vencimiento-del-bono-dual/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T22:45:42-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T00:10:41-03:00">junio 11, 2019</time></a>