Según los especialistas, la estabilidad del dólar ya impacta en los bolsillos argentinos

Hace unos días atrás este medio contó el sinuoso camino que transita Argentina en relación a la economía, desde fines del año pasado. Esta situación se produjo luego de la inminente inestabilidad cambiaria que trajo como consecuencia una escalada en el valor del dólar.

Este hecho trajo consigo un cúmulo de situaciones que golpean las finanzas argentinas de un tiempo a esta parte. Inflación, cierre de empresas, desempleo, pérdida del valor adquisitivo y disminución del consumo son algunas de las consecuencias provocadas por esta compleja actualidad económica.

Al respecto, el Gobierno lanzó una serie de medidas para intentar detener este mal momento y, de una forma u otra, incrementar el consumo. Justamente, uno de los últimos lanzamientos del Estado fue el acuerdo con las concesionarias para ofrecer bonificaciones a aquellas personas que decidan comprar un vehículo 0 km.

Pero la gran pregunta que aún se hacen los especialistas es saber si esta estabilidad cambiaria de los últimos días y los leves indicadores de mayo es suficiente para impactar en la confianza de los argentinos e incrementar el consumo. Sin dudas, esto deviene en un crecimiento de la imagen positiva de Mauricio Macri

“Lo que empieza a verse después de siete semanas de dólar calmo es que la gente empieza a tener escucha para las propuestas que puede hacerle el sector comercial en el orden de la seducción. Esto se está viendo en las concesionarias de autos después de las medidas del Gobierno y en el resultado concreto de la primera semana del retorno de las cuotas sin interés. Eso ha repercutido con un crecimiento de las ventas un 40 o 50%”, aseguró el economista Guillermo Oliveto.

Al aire de Radio Mitre, el analista en consumo aseguró que “cuando empezás a ver que todo esto tiene un cierto grado de estabilidad y se suma que llegan los aumentos salariales, tenés mucha gente que nuevamente se empieza a volcar a los locales”. Para el especialista, este hecho, sumado a una inflación que tienda a bajar, dará como resultado un poder adquisitivo real que lentamente empezará a crecer.

Consultado sobre su preferencia entre un dólar calmo o una baja en la inflación, el economista respondió: “Si tengo que elegir una variable, es el dólar estable, si está moviéndose mucho, a los argentinos los pone en estado de pánico. La hipótesis es que mayo sea mejor que abril y si tenemos tres o cuatro meses de esto se va a empezar a notar en la calle. A esto hay que sumarle que mes a mes los bolsillos van a estar más oxigenados”.

 

https://soundcloud.com/intransigente/audio-guillermo-oliveto
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/10/segun-los-especialistas-la-estabilidad-del-dolar-ya-impacta-en-los-bolsillos-argentinos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T15:45:27-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T17:59:43-03:00">junio 10, 2019</time></a>