Efecto Pichetto: dólar y riesgo país con tendencia a la baja

Tras el anuncio de que Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, los mercados comenzaron a marcar buenas tendencias. El dólar bajó este miércoles 2,2% llegando a los $44,70, mientras que el índice riesgo país se ubicó en torno a los 855 puntos básicos.

Este martes, el presidente Mauricio Macri anunció a través de sus redes sociales que el senador justicialista, Miguel Ángel Picheto, será el candidato a vicepresidente que lo acompañará en la fórmula presidencial de las próximas elecciones. El mandatario definió a su designado como “un hombre de Estado” y con compromiso por las instituciones.

Además de las repercusiones políticas que significan la incorporación de un hombre vinculado al peronismo dentro de Cambiemos, el anuncio impactó positivamente en los mercados: el dólar marcó un retroceso de 2,2% este miércoles, mientras que el riesgo país acumula un 9% de baja, desde el día del anuncio.

Por su parte, se acentuaron las tendencia alcistas en los mercados y, de esta manera, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña obtuvieron una ganancia del 6,5%. Asimismo, el indicador superó por primera vez los 40 mil puntos, mientras que el volumen de negocios estuvo encima de los 2.500 millones de pesos.

Esta situación fue reconocida por el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien brindó este miércoles una conferencia de prensa, tras el anuncio presidencial. “Creo que los mercados reaccionaron positivamente ante la ampliación de nuestra coalición”, expresó el funcionario del Gobierno.

A su vez, el economista se mostró entusiasmado con la estrategia política de ampliar la base política de Cambiemos, con un dirigente “que comparte los valores” que pregona el espacio vinculados a “la democracia republicana, la búsqueda del equilibrio fiscal, y la integración al mundo”.

“Hay una valoración positiva que se refleja en un mayor precio de los activos argentinos, mayor demanda de bonos que llevó a que baje el riesgo país y también mayor demanda de activos en pesos que también va a ser un factor seguramente que propenderá también a sostener la estabilidad cambiaria que ya estamos viendo de hace varias semanas”, explicó.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/12/efecto-pichetto-dolar-y-riesgo-pais-con-tendencia-a-la-baja/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T16:52:53-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T16:55:34-03:00">junio 12, 2019</time></a>