El INDEC difunde hoy el dato de la inflación de mayo

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgará los datos de la inflación del pasado mes de mayo. Se estima que esta rondará el 3%, continúan con la tendencia bajistas, después de que el índice de precios de abril bajará hasta el 3,4%. Sin embargo, a pesar de la que sería una buena noticia, la alegría se verá empañada ya que, aún con estos números, el acumulado de los últimos doce meses alcanzará el 57%, el más alto en los últimos 25 años.

Según indicaron los consultores, la inflación del pasado mes se ubicó entre el 3% y el 3,4%, aunque algunos se animaron a establecer que habría rozado el 2 y pico. Además, estipulan que esta proceso de “desinflación” se mantendrá a lo largo del año y para el cierre del 2019 los niveles rondarán el 2%.

De esta forma, aseguran que recién el próximo mes comenzará a evidenciarse la tendencia bajista, ya que con la tercer caída consecutiva el dato mensual también hará retroceder la estimación anual. Entre los factores que afectaron el índice de precios el mesa pasado, se ubican los aumentos en los combustibles, el gas y el agua, pero, por el otro lado, la estabilidad del dólar jugó a favor, logrando que el peso de los incrementos no fuese tan significativo.

Esta casi paralización del dólar se transformó en un elemento clave dentro de la disminución inflacionaria ya que a partir de ella se podrá comenzar a calmar los ajustes de precios. Gracias a esto, el índice de precios podría, en este mes de mayo, volver a ubicarse por debajo del promedio. Para este mesa se espera un efecto similar o incluso más marcado. En esa línea, se estima que los precios experimentarían un efecto suavizador gracias a la caída del tipo de cambio.

Sin embargo, al no haber llegado todavía a mitad de junio, algunos sectores, tales como el de alimentos o combustibles, aseguran que todavía queda un remanente para traspasar la megadevaluación ocurrida el año pasado. Así, a pesar de los resultados augurado, advierten que todavía hay que esperar a ver cómo se desenvuelve el mercado.

Por el momento, se estima que la inflación de junio podría ubicarse alrededor del 2,5% para después continuar descendiendo. Una baja que se vio ayudada por el Hot Sale del mes pasado, que ofreció descuentos en pasajes, electrodomésticos y supermercados. De hecho, en varios casos, los precios cayeron por debajo de las ofertas especiales, impulsadas con el objetivo de continuar con las ventas.

Además, se estima que para este mes, la disminución estará ligada a los aumentos salariales después del cierre de los acuerdo paritarios, el cual tendría un efecto favorable en la recuperación del poder adquisitivo. Este escenario llega en un momento oportuno, cuando el Gobierno se prepara para afrontar las elecciones presidenciales. Así, podría llegar a octubre con un dólar controlado, la inflación en baja y un gradual recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/13/el-indec-difunde-hoy-el-dato-de-la-inflacion-de-mayo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T09:07:06-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T09:07:07-03:00">junio 13, 2019</time></a>