Fuente: BCRA

¿Qué dijo el titular del BCRA sobre el índice de inflación de mayo?

Guido Sandleris habló luego de que el INDEC anunciara la cifra correspondiente al mes pasado.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/13/que-dijo-el-titular-del-bcra-sobre-el-indice-de-inflacion-de-mayo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T19:59:25-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T00:07:21-03:00">junio 14, 2019</time></a>

Luego de que el INDEC diera a conocer en el día de hoy el índice de inflación correspondiente al mes de mayo, el Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Guido Sandleris, realizó un discurso de cara a la prensa. En el mismo, se permitió compartir algunas reflexiones en torno al aumento general de precios.

Anunció que “la inflación volvió a bajar en mayo” pero se mantuvo cauto, ya que aclaró que “estas cifras siguen siendo muy altas, están todavía muy lejos de los niveles aceptables”. Cabe recordar que la cifra que se conoció esta tarde fue del 3,1%, es decir, unos 0,3 puntos porcentuales menos que el mes pasado cuyo número registrado fue del 3,4%.

Asimismo, dijo estar “convencido de que, si persistimos en esta política monetaria estricta que estamos llevando adelante, la inflación seguirá bajando”. Y apuntó a que ésta sea menor en junio respecto de la correspondiente al mes de mayo. Desde el Gobierno, esperan que pueda perforar el piso del 3% para generar expectativas favorables.

El titular del BCRA admitió que el proceso de reducción y no es lineal. Luego brindó una explicación de las causas por las cuales la inflación baja lentamente “a pesar de que hemos cumplido con nuestra meta de crecimiento cero de la base monetaria en todos los meses desde que pusimos en marcha el esquema”.

Aseguró que, en primer lugar, la economía argentina traslado a los precios el tipo de cambio e indexación elevados luego de más de diez años de alta inflación. “Por ello, la gran depreciación de 2018 generó un salto de la inflación que persistió en el tiempo”, aclaró y agregó que “algo similar, aunque de menor magnitud, ocurrió en marzo de este año”.

En segundo lugar, continuó diciendo, durante los primeros meses del año se centralizaron la mayoría de los aumentos tarifarios, lo que generó un impulso adicional a la inflación. “Si bien estos factores estaban identificados, la forma en que se coordinaron y se potenciaron con shocks sectoriales resultó en una inflación mayor a la esperada y requirieron de un esfuerzo adicional de la política monetaria”, explicó.

Para finalizar, aseveró que “la inflación va a seguir bajando porque finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda”. Y enunció como clave el haber “recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos” sobre los cuales esta administración continuará “implementando una estricta política monetaria”.